TV SHOWS
TV SHOWS

Acusan a un alcalde en México de discriminación: aseguran que no deja trabajar a mujeres “por feas”

A pesar de que aseguraron tener los permisos vigentes para vender en la calle, cuatro de ellos denunciaron que el edil les ha prohibido hacerlo porque supuestamente no le gusta lo que comercian ni su apariencia.

Video Contra la discriminación y la violencia: esta hispana lucha por los derechos de las campesinas en EEUU

Cuatro comerciantes ambulantes denunciaron este martes a un alcalde de abuso de autoridad y de discriminarlas por no dejarlas trabajar por considerarlas “feas”.

En una rueda de prensa, un grupo de comerciantes con permiso para vender en el centro histórico de la turística localidad de San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, afirmó estar siendo pisoteados por la autoridad del edil Mauricio Trejo.


Esas 17 personas explicaron que solo a 8 les han permitido seguir laborando en el lugar, mientras que 5 fueron reubicados y los restantes cuatro comerciantes -tres mujeres y un hombre- se les ha prohibido tratar de ganarse el sustento porque presuntamente a Trejo no le gusta lo que venden ni su apariencia, detalló La Jornada.

PUBLICIDAD

Sandra Granados, Gregoria Almanza, Norma González y Josué Fernando Cruz Almanza, explicaron que desde hace medio año fueron decomisados sus carritos con los que vendían botanas y solo han encontrado una actitud altanera y prepotente del alcalde cuando han pedido que se los devuelvan.

Fue la propia Granados quien aseguró que a Trejo supuestamente le molesta que venda ‘dorilocos’ -una botana picosa con varios ingredientes- ni otros alimentos parecidos. “Nos dijo que nos veíamos feas y prietas en el jardín (…) para el turismo que él pensaba traer”, dijo y recordó que cuentan con permisos y acuerdos vigentes para seguir con su comercio ambulante.

Los afectados recordaron que cuando Trejo fue alcalde por primera vez en 2012 también les impidió trabajar y que volvieron a hacerlo hasta que terminó su administración tres años después.

“Yo no juzgo a nadie”

Tras el revuelo que causaron estas denuncias públicas, Trejo publicó un video en redes sociales donde se le puede ver en medio de un campo y junto a un trabajador, para dejar claro que sería incapaz de juzgar a nadie por su color de piel.

“Como podría hacer eso si soy orgullosamente moreno (…) y esto lo digo por las difamaciones que están tratando de hacer contra mi gobierno y mi persona sobre que no dejo trabajar a la gente por su color de piel”, aclaró.


Por su parte, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que indicó que la administración de Trejo respeta los Derechos Humanos de todas las personas “sin distinción de razas, clero, creencias o simpatía política”.

PUBLICIDAD

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hecha durante 2017, el 20.2% de la población mexicana mayor de 18 años declaró haber sido discriminada.

Por su parte, entre la población indígena mayor a 12 años, el 24% dijo haber experimentado la menos una situación de discriminación durante los últimos cinco años.