null: nullpx

Exclusiva: el tributo de Bronco a Selena le cayó como bomba al papá de la artista (mira la letra)

Lupe Esparza, vocalista y miembro fundador de la banda Bronco, cree saber por qué no trascendió el tema 'Morena' que compuso con el corazón destrozado tras el asesinato de la 'Reina del Tex-Mex'.
28 Mar 2018 – 7:32 PM EDT

Como al resto de los que la conocieron, el asesinato de Selena Quintanilla estremeció a José Guadalupe Esparza, el conocido Lupe del grupo Bronco y hoy día juez de la competencia Pequeños Gigantes. La diferencia entre el cantautor y otros es que él plasmó en una canción el dolor tan grande que le provocó no solo la muerte prematura de la cantante sino que la trágica pérdida se convirtió en un negocio lucrativo.

En entrevista exclusiva con Univision Entretenimiento, Lupe Esparza recordó a Selena Quintanilla a 23 años de su asesinato. En su memoria, la intérprete de 'Como la flor' quedó grabada como "una mujer supertalentosa, muy reglamentada; tenía ciertos reglamentos, tal vez de su papá (Abraham Quintanilla) o de la gente que la manejaba. Un niña muy correcta, muy recta, con un talento impresionante... Una gran estrella que nos dolió tanto que nos la quitaran".

Mira cómo luce el elenco de "Dos mujeres un camino" a 25 años de su estreno

Loading
Cargando galería


Con la llamada 'Reina del Tex-Mex' tuvo la oportunidad de compartir el escenario musical en varias ocasiones. Contrario a lo que se ha divulgado, Lupe Esparza aseguró que Selena no abrió los conciertos de Bronco, sino que actuaba con ellos en distintos eventos. De lo que vio trasbastidores, relató que a la cantante "parecía que la tenían herméticamente vigilada". Aunque, reconsideró, "tal vez era correcto en esos tiempos, no darle tanta libertad a una mujer tan atractiva y tan talentosa, porque los lagartijos rondaban por todas partes y los buitres", comentó refiriéndose a los individuos con intensiones poco honestas hacia la artista.

La única ocasión en que pudo echar bromas y jugar con ella, precisó, fue cuando coincidieron en la grabación de la telenovela 'Dos mujeres, un camino'. A Selena Quintanilla la invitaron a participar en dos capítulos que se realizaron en el rodeo de medianoche de Monterrey. "Fue el único momento en que tuvimos la oportunidad" de verla como si se hubiese quitado un peso de encima. Actuó "muy libre, muy normal, muy juguetona. risueña, feliz de compartir con nosotros".

En la trama, Selena se enamoraba del personaje que interpretaba Ramiro Delgado, integrante de Bronco junto a Gaby Platas y Lupe Esparza. La relación, en el melodrama, no alzó vuelo por la distancia que había entre ambos. Tras esa intervención, la cantante recibió una propuesta del productor Emilio Larrosa para que participara en otro proyecto futuro. Dejó las puertas abiertas tanto para eso como para grabar en algún momento con Bronco; dos planes que la muerte no le permitió hacer realidad.


Lo que sí cobró vida fue una canción que Lupe Esparza compuso en su honor. Adolorido por su repentina partida y más aún por la forma en que se estaba generando dinero con la figura de la intérprete de 'Amor prohibido', el cantautor de 63 años plasmó en papel sus sentimientos y al resultado lo tituló 'Morena'.

"Ay que pena, qué melancolía al saber que poquito a
poquito se olvidan de ti. Si vieras, morena mía, tus
canciones se van apagando casi sin sentir.

Es cierto, dolió mucho tu partida. Para muchos, fue el
negocio de su vida , fue mentira que murieran de dolor.
Tus recuerdos también son signo de pesos, con películas
y retratos de tu vida y eso sí que me lastima el corazón.

Yo te sigo recordando, para mi, te lo juro que tú no has partido jamás.
Algún día, no se cuándo, cantaremos juntitos a Dios, por allá.

Yo te sigo recordando y desde el cielo si quieres morena me puedes mirar.
Estoy de noche por ti llorando, ya no hay ni pecho, sigue sangrando.
Nada me puede a mi consolar, que penaaaaa.

(Tú, vivirás eternamente en el corazón de la gente que
realmente te quiso y que te quiere)".

La canción fue publicada en el 1997, como un homenaje "de un compañero a otro..., sin pretender agarrarme de ello para darme a conocer, Bronco ya era Bronco", recalcó Esparza al tiempo que reconoció que no tuvo mucha difusión.

Según le contaron, porque "nunca" ha tenido la oportunidad de hablarlo en persona, al papá de Selena, Abraham Quintanilla no le gustó "de lo que yo hablo en esa canción", de que se han hecho películas y otros eventos en los que la asesinada artista es la figura principal, generando mucho dinero. Esparza reafirmo que no le importa "ningún tipo de críticas, ni de él (Abraham) ni de su familia", porque 'Morena' es un tributo que le nació del alma y cual hijo lo defiende.

Como defiende su amor y admiración por su colega, Selena.


Selena Quintanilla: así surgió la leyenda del Tex-Mex

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés