Por Janet Cacelín @JanCacelín desde Ciudad de México
Videos de la cámara de seguridad de la celda de El Chapo segundos antes de su fuga
El narcotraficante se escapó por un rincón que la cámara de seguridad no grababa, puesto que era un ángulo muerto. Las imágenes ya son públicas.

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más peligroso de México, se benefició de las fallas en la seguridad de su celda de máximo control. El Chapo se escapó por un rincón que la cámara no grababa, ni ese día ni nunca, puesto que era un ángulo muerto de las imágenes de seguridad para garantizar derechos básicos, dijo el Gobierno.
El video en el que aparece El Chapo Guzmán, segundos antes de emprender su fuga, fue difundido la noche del martes por el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.
Antes de la desaparición, todo parecía normal, dijo el representante público en una "conferencia de prensa" sin posibilidad de preguntas. El Chapo se movía de un lado para otro. Sin embargo, "se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado", aseguró Rubido.
1. LA CELDA
En las imágenes, que duran poco más de dos minutos, aparece el capo dentro de su celda parado frente a una letrina. Hay un momento en que no se le aprecia en las imágenes. Está en un punto muerto.
A las 20:51:16 horas, se traslada del punto donde las cámaras no tienen perspectiva hacia su cama. Se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas en su celda.
A las 20:51:50, se acerca de nuevo hacia las regaderas y se agacha. El capo se pierde de vista ante las cámaras, pero instantes después regresa a su cama. Se cambia los zapatos.
Es a las 20:52:11 cuando regresa al punto ciego y se vuelve a agachar. El narcotraficante más peligroso de México desaparece.
2. EL PASILLO
En un segundo video se mostró la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda de El Chapo. Se puede observar desde otro ángulo los movimientos de Guz mán Loera.
Desde esa perspectiva se observa a Guzmán caminando a lo largo de su celda y hacer algunas pausas. La cámara lo capta a lo lejos, entre los barrotes que delimitan su confinamiento.
3. LAS PRUEBAS DE LA FUGA
En el tercer video aparece, en primera instancia, el exterior de la prisión y, después las cámaras muestran la entrada de la celda número 20, que es donde se encontraba recluido El Chapo.
Posteriormente, hay un breve recorrido de la celda en el que se muestra la zona de baño del capo. También aparece el boquete que se hizo en la zona de regadera, el lugar donde desemboca el túnel por donde se fugó.
El responsable de seguridad nacional dijo que la alerta se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia del recluso. Por lo que se envió un mensaje de código rojo especificando el área. De inmediato -dice el respresentante público- se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida del centro.