null: nullpx
Latinos

Migrantes latinos que hacen historia

Son varios los latinos que han cosechado el fruto de su profesionalismo y esfuerzo en Estados Unidos. Desde ingenieros y periodistas hasta instructores de zumba y conductores de TV han dejado una huella imborrable en la cultura norteamericana.
13 Jun 2019 – 1:56 PM EDT

Que grupos humanos o individuos busquen vivir en otros territorios y otras culturas ha sido históricamente motivo de enriquecimiento para la humanidad y para los países en donde se asientan los migrantes, y el caso de las personas que viven en los Estados Unidos, pero que no nacieron en este territorio, no es la excepción, pues han aportado a lo largo del tiempo acciones y producciones positivas.

Dentro de los latinos que han llegado a Estados Unidos, hay incontables ejemplos de gente valiosa que ha dejado y sigue dejando huella en este gran país en diferentes ámbitos. Aquí unos ejemplos.

Alberto “Beto” Pérez – Instructor y fundador de Zumba Fitness

¿Quién no ha ido a un gimnasio o paseado por un parque y ha visto a varias personas reunidas haciendo ejercicio aeróbico con bailes y ritmos latinos? Pues esta modalidad de fitness se la debemos en parte a 'Beto' Pérez. Nacido en Colombia, 'Beto' tuvo la iniciativa de poner música latina grabada de la radio durante sus clases de aeróbics en la década de 1980; fue un éxito rotundo. Años después, 'Beto' se mudó a Miami y desde entonces el Zumba se extendió al resto del mundo. En 2012, la compañía que fundó 'Beto' ya tenía un valor de 500 millones de dólares, según escribe Chris Morris en un texto de CNBC.com.

Carlos Castro – Presidente y CEO de Todos Supermarket

El camino que ha recorrido el fundador de la cadena Todos Supermarket ha sido lleno de obstáculos. Llegó como migrante ilegal a los Estados Unidos desde El Salvador, fue deportado, tuvo trabajos precarios, pero gracias a su esfuerzo y perseverancia logró fundar y hacer crecer su negocio, y ahora es una compañía multimillonaria que es fuente de muchos empleos en la zona de Washington D.C.

Jordi Muñoz – Fundador de 3D Robotics

“3D Robotics cambió la historia de los drones. Fui el primero en crear un sistema que revolucionó a una industria y eso para mí siempre será motivo de orgullo", afirmó Jordi Muñoz durante el Campus Party celebrado en Jalisco en 2017 y documentado por la revista mexicana Entrepreneur. El mexicano nacido en Tijuana y residente de San Diego fundó 3D Robotics en 2012 junto a Chris Anderson. Como toda empresa de tecnología, todo surgió de una pasión por crear, y esa pasión logró desarrollar un piloto automático para vehículos aéreos no tripulados y así llegó a ser el mayor fabricante de drones en el mundo.

María Contreras-Sweet – Administradora del SBA y fundadora del ProAmérica Bank

María nació en Guadalajara Jalisco y fue la directora de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos durante la administración del Presidente Barack Obama. María llegó a los Estados Unidos cuando tenía cinco años, vivió una infancia precaria, pero su ingenio la hizo tener excelentes puestos en la iniciativa privada y en la administración pública.

Cristina Saralegui – Presentadora de TV

¿Quién en la comunidad latina no conoce o ha oído de Cristina? Sin duda, la presentadora nacida en Cuba es un referente de esfuerzo y dedicación y un ejemplo de que los latinos hacen de manera excelente su trabajo. Cristina es ganadora de múltiples Emmys, una amplia audiencia, además es empresaria. En 2005 fue considerada dentro de los 25 latinos más influyentes en los Estados Unidos por la revista Time.

Mel Martinez – Político


Melquiades Martínez pasó a la historia como el primer senador cubanoamericano de los Estados Unidos, y a partir de ese logro, se convirtió en un referente para toda la comunidad latina en el país. Trabajó en la administración de Presidente George W. Bush. Mel, como le dice la gente, dejó su natal Cuba a los 15 años después de que Fidel Castro llegara al poder.

Gustavo Santaolalla – Músico


Gustavo es uno de los primeros músicos en realizar la fusión del rock con música tradicional latina, lo cual le valió ganar varios Grammys. El nacido en Argentina y radicado en Estados Unidos desde hace décadas no deja de sorprender con su talento.

Jorge Pérez – Cofundador y CEO de The Related Group

Jorge nació en Argentina, sus padres eran cubanos, llegó a finales de la década de 1960 a los Estados Unidos y con el tiempo se convirtió en el mayor constructor y urbanizador de Florida, e incluso ha hecho desarrollos en Las Vegas.

Aida Giachello – Investigadora y activista social

La Dra. Aida Giachello fundó el Midwest Latino Health Research, Training and Policy Center, en la Universidad de Illinois en Chicago, con lo que investiga y actúa en temas de salud para el sector latino de la población del país. Fue nombrada por la revista Time como una de las latinas más influyentes en los Estados Unidos. Nació en Puerto Rico.

Jorge Ramos – Periodista

Sin lugar a dudas, uno de los referentes en la comunidad latina de los Estados Unidos y de América en general. Jorge ha entrevistado a los políticos más influyentes del mundo, incluso los candidatos a presidente de varios países del continente americano durante sus campañas agendan de manera obligada una entrevista con el periodista nacido en la Ciudad de México, pues saben que salir bien librados (o no) del interrogatorio con él les puede ayudar (o perjudicar) en su carrera por el cargo público que buscan. De ese tamaño es la influencia de Jorge Ramos.

Mario J. Molina – Nobel

Simplemente, ganador del Premio Nobel de Química y uno de los precursores de la concientización sobre el cambio climático. Un mexicano ejemplar que ha impartido su conocimiento en las mejores universidades de los Estados Unidos.

Franklin Chang-Díaz - Astronauta

Franklin es un físico y astronauta nacido en Costa Rica quien participó en siete misiones de transbordadores espaciales para la NASA, lo cual es un récord compartido. Es un ejemplo y un orgullo para la comunidad latina y es miembro del salón de la fama de la agencia espacial.

Ysrael Seinuk – Ingeniero Estructural

En las entrañas de muchos de los edificios más emblemáticos de Nueva York está presente el trabajo de Ysrael Seinuk, el notable ingeniero estructural que llegó a Estados Unidos desde Cuba únicamente con su conocimiento y sus ganas de hacer algo trascendente. Falleció en 2010 y fue considerado como uno de los latinos más influyentes por la revista Time en 2005.


Publicidad