Caso Renee Nicole Good: muerte en operativo de ICE recuerda el caso de Silverio Villegas y Marimar Martínez

Otra muerte durante un operativo migratorio vuelve a poner en la mira a los agentes federales. La muerte de Renee Nicole Good, una madre de familia de 37 años en Minneapolis, revive una serie de casos en los que operativos del ICE han terminado con civiles heridos o muertos, incluidos dos episodios registrados en Chicago.

Video Revelan nuevo video en el caso del hispano baleado mortalmente por un agente de ICE en Illinois

CHICAGO, Illinois.- Un operativo federal realizado en Minneapolis el miércoles 7 de enero terminó con la muerte de Renee Nicole Good, una madre de 37 años que fue abatida por agentes federales.

Las autoridades calificaron la actuación de la mujer como un intento de homicidio, agresión grave contra oficiales y un posible acto de terrorismo interno.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Sin embargo, el caso ha reavivado la polémica por el uso de la fuerza durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, particularmente tras dos hechos similares ocurridos en Chicago en 2025: la muerte del migrante mexicano Silverio Villegas González y el ataque armado contra Marimar Martínez, ciudadana estadounidense.

Marimar Martínez: baleada 5 veces

El 5 de octubre de 2025, agentes federales de la Patrulla Fronteriza dispararon contra Marimar Martínez, una asistente de maestra de 31 años y ciudadana estadounidense, durante un operativo en el vecindario de Brighton Park, en Chicago.

Ese mismo día detuvieron a Anthony Ian Santos Ruiz, de 21 años, quien trabaja como DJ y cuida de su hermano con epilepsia; lo relacionaron con Marimar al momento del accidente.

De acuerdo con su familia y defensa, no conocía a Marimar ni participó coordinadamente en el incidente.

De acuerdo con las autoridades, el agente Charles Exum disparó cinco veces después de que Martínez y otro conductor presuntamente embistieran con sus vehículos la camioneta que él conducía.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que los agentes se encontraban “acorralados” por manifestantes contrarios a los operativos migratorios.

Martínez, sin embargo, sostiene una versión distinta: asegura que fue el vehículo de la Patrulla Fronteriza el que se desvió y golpeó su automóvil.

Ningún agente resultó gravemente herido durante el incidente.

PUBLICIDAD

El DHS también informó que los agentes estaban rodeados por al menos 10 vehículos y que uno de los conductores portaba un arma semiautomática, lo que habría motivado la apertura de fuego mientras la conductora aún se encontraba dentro de su auto.

Sus abogados aseguraron que ella tiene permiso para portar un arma, que estaba guardada y que nunca fue usada ni amenazó con hacerlo.

Martínez y Ruiz fueron puestos en libertad después de que un juez señalara que no tenían antecedentes penales y de las pruebas contundentes.

En una entrevists con CNN, Martínez dijo ahora tener cicatices de aquel momento desde los brazos hasta las piernas. Además de un trauma mental.

Silverio Villega en busca de justicia

Silverio Villegas González era originario de la comunidad de Loma de Chupio, en el municipio de Irimbo, Michoacán, una región con población indígena purépecha.

Padre de familia y cocinero de profesión, murió cuando regresaba de dejar a su hijo, un agente federal le disparo en septiembre de 2025 en el área de Chicago.

Según la versión oficial de ICE, los agentes intentaron detener su vehículo como parte de una “actividad de aplicación de la ley dirigida”.

La agencia afirmó que Villegas resistió el arresto y trató de embestir con su automóvil a los oficiales, golpeando y arrastrando a uno de ellos, lo que llevó a un agente a disparar su arma.

No obstante, testimonios de testigos y grabaciones de cámaras corporales han puesto en duda esta versión.

Los videos muestran que, cuando el vehículo comenzó a moverse, un agente que se encontraba del lado del copiloto fue arrastrado brevemente.

PUBLICIDAD

ICE aseguró que el oficial temió por su vida y disparó.

Silverio fue declarado muerto en el Centro Médico de la Universidad de Loyola, en Maywood.

Aunque no contaba con antecedentes penales, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que tenía infracciones previas por conducción imprudente y que se encontraba en el país sin estatus migratorio regular.

Tras la muerte de Renee Nicole Good, el hermano de Silverio Villegas envió sus condolencias a la familia de Good y reiteró que la demanda contra el gobierno de Estados Unidos es el siguiente paso legal.

“Mi forma de pensar es ¿Cuántos más tienen que morir para que el Congreso, el gobierno o las autoridades de Estados Unidos hagan algo? … No entiendo por qué si han pasado tantas injusticias, se han violado tantos derechos humanos, no entiendo por qué el Congreso no ha hecho nada”, comentó en entrevista con Univision , Jorge González, hermano de Silverio Villegas.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

¿Quién era Renee Nicole Good?

Renee Nicole Good era una ciudadana estadounidense, madre de tres hijos, que recientemente se había mudado a Minneapolis. De acuerdo con un comunicado del Concejo Municipal de la ciudad, Good se encontraba en el lugar “cuidando de sus vecinos”.

La congresista por Minnesota Ilhan Omar la describió como una “observadora legal”, una figura civil que asiste a operativos policiales para documentar y supervisar la actuación de las fuerzas del orden.

Mientras que su madre, Donna Ganger, declaró al Minnesota Star Tribune que su hija estaba “probablemente aterrorizada” durante el enfrentamiento y la describió como “una de las personas más amables que he conocido”.

PUBLICIDAD

Un video grabado por una testigo muestra el momento del encuentro entre Good y agentes de ICE . En las imágenes se observa cómo la mujer bloquea brevemente una calle con su vehículo mientras un agente federal se aproxima. Segundos después, Good avanza con el automóvil para retirarse, momento en el que un agente dispara en múltiples ocasiones, impactándola fatalmente en la cabeza.

Good fue trasladada al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Llamado a la rendición de cuentas

Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo este jueves en una conferencia de prensa que esté suceso es un patrón.

“Ya hemos visto este patrón antes. Silverio Villegas González, un padre y miembro de la comunidad, fue baleado y asesinado por ICE en septiembre pasado. Esto demuestra que estos agentes no están siendo desplegados para promover la seguridad y que no cuentan con la capacitación adecuada”.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, coincidió.

“Hemos visto esta misma estrategia antes en Chicago. En septiembre pasado, agentes de ICE mataron a un padre desarmado después de dejar a sus hijos en la escuela”.

Finalmente, la exalcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció la creación de una página de internet destinada a recopilar casos en los que agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza que presuntamente hayan quebrantado la ley, con el objetivo de documentar abusos y exigir rendición de cuentas.

Te puede interesar: