CHICAGO, Illinois. – Como Silverio Villegas-González, de 38 años y mexicano, ha sido identificado el inmigrante que murió baleado por agentes federales, tras resistirse a un arresto de ICE en el suburbio de Franklin Park.
Era michoacano y cocinero, el inmigrante que murió baleado por agentes de ICE en Franklin Park
El Consulado de México en Chicago identificó a Silverio Villegas – González, de 38 años, como el inmigrante que murió tras resistirse a un arresto de ICE. Su novia Blanca Mora habló tras la tragedia y pide respuestas.

Silverio Villegas-González era originario de la comunidad Loma de Chupio, Irimbo en Michoacán, una región con población purépecha indígena.
En Estados Unidos, el hombre trabajaba como cocinero, dijo el Consulado General de México en Chicago.
La mañana del 12 de septiembre, en el suburbio de Franklin Park, el intento de arresto de Silverio por parte de agentes federales terminó en una escena caótica.
Su auto compacto quedó con manchas de sangre y estrellado bajo un tráiler en medio de decenas de agentes.
Entre esta confusión, B lanca Mora, novia del hombre, se pregunta por qué una detención terminó en muerte.
“Tenían una orden de arresto, lo hubieran dejado llegar a su casa y lo hubieran detenido ¿Por qué tenían que ser así?”, dijo Mora a Univision Chicago.
La versión de ICE es que Silverio Villegas-González intentó evadir su detención al acelerar su carro y atropellar a un agente. Los oficiales respondieron a tiros.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que “el agente temió por su vida y disparó contra el conductor” por lo que ambos fueron trasladados para recibir atención médica. Silverio Villegas-González murió en el hospital.
Tricia McLaughlin, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), defendió el actuar de los agentes al decir que siguieron sus entrenamientos.
“ Siguió su entrenamiento, usó la fuerza adecuada y aplicó la ley para proteger al público y a los cuerpos de seguridad”, dijo McLaughlin.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Villegas-González tenía cargos por mala conducción y aceptaron que él era “el objetivo de la operación”.
Pero Blanca Mora, pareja del hombre, defendió que él no era un delincuente: “No es un delincuente, lo repito”, dijo “La gente que lo conoce sabe”.
Activistas piden transparencia en caso de Silverio
Las protestas escalaron en Chicago tras la muerte de este inmigrante michoacano. En el sitio donde ocurrió el incidente, activistas y legisladores se congregaron para exigir respuestas a las agencias federales.
El congresista Jesús ‘Chuy’ García dijo: “Esto es precisamente lo que buscaba la administración Trump al declarar la invasión de Chicago”.
Agregó que pedirán a las agencias federales transparencia en las órdenes judiciales de este incidente, así como en las grabaciones de las cámaras corporales.
Activistas han estado advirtiendo a la comunidad inmigrante de Chicago cuáles son derechos en estas situaciones. De hecho, la organización PASO ofreció a la comunidad una clínica legal y un equipo de respuesta rápida para apoyar situaciones de emergencia a los inmigrantes.
Mientras que frente al centro de Broadview, Illinois, las protestas escalaron al grado de qué manifestantes fueron dispersados con gas lacrimógeno por agentes federales.
En esta zona, las protestas continúan por casi 24 horas. Ellos exigen frenar las deportaciones y visibilizar el impacto de los arrestos sobre familias migrantes.










