Autoridades de Minnesota denunciaron este jueves que el gobierno de Donald Trump les bloqueó el acceso a la investigación del tiroteo mortal de una mujer de Minneapolis a manos de un agente de ICE, lo que genera dudas del proceso, la imparcialidad de la pesquisa y sus resultados.
Gobierno de Trump impide que autoridades de Minnesota investiguen la muerte de una mujer a manos de un agente de ICE
La inédita decisión genera dudas del proceso, la imparcialidad de la pesquisa y sus resultados.
El director de la agencia estatal de investigaciones de Minnesota dijo en un comunicado que la fiscalía federal los excluyó del proceso, del que generalmente forman parte las autoridades locales.
“ La investigación ahora estará a cargo exclusivamente del FBI. La Oficina de Investigación Criminal de Minnesota (BCA) ya no tendrá acceso a los materiales del caso, las pruebas de la escena del crimen ni las entrevistas de investigación necesarias para completar una investigación exhaustiva e independiente”, declaró Evans.
Inicialmente, las autoridades federales habían informado que la BCA investigaría la muerte a tiros de Good junto con el FBI.
Evans dijo que su agencia lamentaba la decisión. La BCA “se ha retirado de la investigación a regañadientes”, escribió.
El gobierno de Trump ha asumido una posición política sobre el caso incluso antes de que iniciara la investigación, al calificar lo sucedido como un caso de "defensa propia" ante "terrorismo doméstico", aunque la evidencia no respalda estas aseveraciones.
Este jueves, en conferencia de prensa, la Casa Blanca y el vicepresidente JD Vance reiteraron su respaldo a los agentes de ICE.
Vance sostuvo que la mujer de 37 años intentó “embestir” con su vehículo al agente que terminó disparándole, y afirmó que el oficial actuó en legítima defensa.
Sin embargo, los videos grabados por testigos muestran un incidente que no es consistente con lo que opina Vance.
El vicepresidente acusó a los medios de comunicación de difundir la versión de que la mujer no pertenecía a los manifestantes y que solo se estaba retirando del lugar cuando recibió el disparo.
“Todos los que repiten la mentira de que se trataba de una mujer inocente que simplemente estaba dando un paseo cuando un agente le disparó deberían sentirse avergonzados”, agregó.
Autoridades de Minnesota no creen que se realice una investigación justa
Tras el anuncio del FBI, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, expresó sus dudas de que se logre un "resultado justo" tras el asesinato de Renee Good a manos de un agente federal de inmigración.
"Ahora que Minnesota ha sido apartada de la investigación, parece muy, muy difícil que obtengamos un resultado justo", declaró Walz.
"Y digo esto solo porque personas en posiciones de poder ya han emitido un juicio, desde el presidente hasta el vicepresidente y Kristi Noem, quienes han afirmado cosas que son demostrablemente falsas, demostrablemente inexactas. Han juzgado la reputación de una madre de 37 años a la que ni siquiera conocían".
Walz dijo que Noem había asumido el papel de "jueza, jurado y, básicamente, verdugo".
Protestas tras muerte de Renee Wood
Cientos de personas salieron a protestar este jueves por segundo día en Minneapolis después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparara y matara a una mujer de 37 años la víspera en el marco del más reciente operativo migratorio ordenado por Donald Trump.
La fallecida, una ciudadana estadounidense madre de un niño de 6 años, se encontraba en el interior de su vehículo, que bloqueaba una carretera.
Cuando agentes de ICE le ordenaron que saliera e intentaron abrir su auto, ella arrancó en lo que parecía un intento de marcharse para evitar ser detenida. En ese momento, uno de ellos le disparó en varias ocasiones.
Desde la noche del miércoles, cientos de personas realizaron vigilias y salieron a protestar contra lo que consideran un exceso en el uso de la fuerza por los agentes de ICE, que han estado involucrado en numerosos incidentes violentos desde el ascenso al poder de Donald Trump.
Autoridades federales defendieron a capa y espada la actuación de los agentes, al considerar que la mujer los había intentado “atropellar” y usaba su auto como “arma letal”, de lo cual no hay evidencia de momento.
Sin embargo, el alcalde y funcionarios estatales descartaron la versión de la Casa Blanca y negaron que actuaran en defensa propia, ya que en videos grabados por testigos se observa más bien cómo la mujer desvió la dirección de su auto para, aparentemente, esquivar y no dañar al agente que estaba frente a ella.
El tiroteo marcó una dramática escalada en la última de una serie de operativos de control migratorio en las principales ciudades bajo el gobierno de Trump. Esta muerte en Minneapolis es, al menos, la cuarta relacionada con tiroteos de ICE como parte de las medidas represivas contra la inmigración.


