Nacimiento navideño en Illinois, muestra al Niño Jesús esposado y a María y José con máscaras antigás ¿Por qué?
Un templo cristiano en el área de Chicago provocó un intenso debate al presentar un pesebre navideño en el que el niño Jesús aparece esposado y envuelto en una manta térmica, imitando las condiciones de los centros de detención migratoria de Estados Unidos. La instalación, ubicada en Evanston, busca denunciar las políticas migratorias federales y rendir homenaje a Silverio Villegas-González, un migrante mexicano fallecido durante un operativo de ICE.
Una iglesia cristiana del área de Chicago, Illinois desató
una fuerte polémica al instalar un nacimiento navideño inspirado en la política migratoria de la Administración Trump.
En la escena, el niño Jesús aparece esposado y envuelto en papel aluminio, similar al usado en centros de detención migratoria, mientras la Virgen María porta una máscara antigás.
PUBLICIDAD
2/9
La instalación,
ubicada en Evanston, ha generado incomodidad entre residentes y visitantes.
En el pesebre, María y José utilizan máscaras para protegerse de gases lacrimógenos, y el niño Jesús aparece con las muñecas sujetas y cubierto por una manta térmica. A su alrededor, 'centuriones romanos' han sido reemplazados por figuras inspiradas en agentes migratorios con gafas oscuras, chalecos verdes con la leyenda “ICE”.
La escena busca enviar un mensaje claro:
comparar la persecución de familias migrantes actuales con la historia bíblica del nacimiento de Jesús.
PUBLICIDAD
3/9
Sin embargo, esta presentación ha traido críticas buenas y malas, pero el mensaje del reverendo Michael Wolf es contundente.
En una vigilia frente al templo de Lake Street, residentes reafirmaron su compromiso de apoyar a los migrantes locales “en los momentos más difíciles”. El reverendo Dr. Michael Woolf, pastor de la iglesia Lake Street, defendió la instalación:
"Como dije, vivir en sintonía con tus valores siempre vale la pena, nos respondió. Incluso si el mensaje que tienes genera algo de resistencia. aquí en la comunidad local, nuestra audiencia prácticamente nos ha brindado un apoyo unánime. Nadie ha tenido problemas… bueno, excepto algunas personas que llaman desde Texas o algo así. Pero es libertad de expresión, y es parte de nuestra expresión religiosa, y tenemos la intención de seguir haciéndolo pase lo que pase, remato el religioso", comentó el reverendo Wolf, pastor de la iglesias Lake street.
PUBLICIDAD
4/9
En la vigilia participaron decenas de feligreses entre ellos, Candace Davis quien destaco la importancia de que los migrantes sientan que tienen aliados en su comunidad…
“Creo que es esencial porque están ocurriendo tantas atrocidades”, afirma la vecina…”y pienso que si no nos levantamos y decimos: ‘estamos aquí para ustedes y los ayudaremos a protegerse’, entonces debe sentirse como pura desesperación, ¿no? Por eso es tan importante que estemos aquí", comentó Candace Davis, residente de Evanston.
PUBLICIDAD
5/9
También participaron representantes de otras comunidades, como la rabina
Rachel Weiss, de la Jewish Reconstruction Congregation.
"Tenemos que usar nuestra historia, pero también este momento para convinarlos. Porque si solamente creemos en algo del pasado y no se lo traen a este momento, no tienen tanto poder", comentó Weiss.
PUBLICIDAD
6/9
Además, la comunidad de Evanston dedicó esta representación a
Silverio Villegas-González, un migrante mexicano que murió a manos de agentes federales en Melrose Park.
Silverio Villegas, tenía 38 años, originario de Loma de Chupio en Michoacán, cuya comunidad es purépecha, murió el 12 de septiembre durante un operativo de arresto en Franklin Park.
En el momenoto de su muerte su auto terminó chocado bajo un tráiler, con manchas de sangre, en medio de un amplio despliegue de agentes federales.
PUBLICIDAD
7/9
De acuerdo con la versión de ICE,
Silverio intentó evadir la detención acelerando su vehículo y atropellando a un agente, lo que llevó a los oficiales a responder con disparos. Silverio fue trasladado al hospital, donde murió.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que el agente “temió por su vida”. Peo días después se reveló un video de una cámara corporal de un policía que llegó al lugar cuando ocurrió todo y reveló que las lesiones del agentes habían sido menores.
PUBLICIDAD
8/9
Sin embargo, en
la autopsia de Silverio Villegas la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook reveló en noviembre que su muerte se había tratado de un homicidio.
La autopsia señala que murió debido a múltiples heridas de bala y detalla que una de ellas entró por su cuello. La bala al bajar perforó sus vasos sanguíneos, el esófago, la traquea, los pulmones, y provocó diversas fracturas para terminar en el tórax.
También presentó lesiones por contusiones en la frente, laceraciones en dos dedos y golpes y rasguños en la espalda, torso y extremidades.
Su familia interpuso una demanda y están en espera de justicia.
PUBLICIDAD
9/9
El templo Lake Street, ubicada en un suburbio considerado santuario de indocumentados, pertenece a una congregación independiente con raíces bautistas. En años anteriores ya ha instalado pesebres con mensajes críticos sobre asuntos sociales.
La escena de este año permanecerá exhibida durante toda la temporada navideña.