EVANSTON, Illinois.– El sábado 1 de noviembre se registró una protesta en Evanston, luego de los arrestos realizados por agentes federales durante el día de Halloween en la intersección de Asbury Avenue y Oakton Street.
Operativos migratorios en Evanston y Albany Park dejan varios detenidos y denuncias ciudadanas
Vecinos de Evanston y Albany Park denunciaron el uso de tácticas agresivas por parte de agentes federales durante una serie de operativos que, según testigos, “aterrorizaron” a la población. Las detenciones, ocurridas entre el 31 de octubre desataron protestas y llamados a rendir cuentas a las autoridades.

El hecho comenzó el viernes, cuando se llevaron a cabo al menos dos operativos: uno en Albany Park, que dejó cuatro personas arrestadas, y otro en Evanston, donde fueron detenidos cinco inmigrantes provenientes de México, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Vigilia comunitaria tras operativos
Líderes electos, defensores de los inmigrantes y residentes de Evanston se reunieron el sábado por la tarde cerca de la avenida Asbury y la calle Oakton para realizar una vigilia comunitaria.
El encuentro tuvo lugar 24 horas después de los momentos caóticos ocurridos en esa misma zona con los dos operativos federales, en los que tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados.
Ese mismo día, en Broadview, cuatro personas fueron arrestadas en relación con las protestas frente al centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según informó la policía.
Los detenidos enfrentan cargos de resistencia a la autoridad, alteración del orden público, desobediencia y agresión simple.
¿Qué paso el viernes 31 de octubre?
Testigos y vecinos reaccionaron a la presencia de agentes federales en Albany Park el viernes, 31 de octubre, con silbatos y grabando lo sucedido.
Entre las personas que presenciarón el operativo fue la concejal Rosanna Rodríguez-Sánchez, del Distrito 33, que acudió a la escena.
"En ese lugar específicamente, se llevaron a dos personas. Los dos son ciudadanos. Ya estamos comunicados con la oficina de nuestra congresista Delia Ramírez, y ellos están ayudando a las familias para poder encontrarlos, saber a dónde se los llevaron", comentó Rodríguez.
En videos del incidente se observa a la concejal acercándose a un automóvil y, poco después, siendo empujada por agentes.
Según la concejal, al menos cuatro personas fueron detenidas en el área de Albany Park.
"Lo persiguieron y lo alcanzaron. Y luego lo tiraron al piso. Se enredaron encima de él. Y después lo esposaron y lo levantaron. Incluso hace una semana, exactamente, también ellos me persiguieron. Pero yo pude todavía escapar."
Un residente, que pidió mantener el anonimato, relató que vio cómo un hombre fue detenido cerca de la avenida Lawrence y Avers.
Tensión en Evanston
Casi simultáneamente ese mismo día, la tensión se trasladó a Evanston, un suburbio al norte de Chicago.
"Una vez más por el color de su piel, es indignante que secuestren a personas. El mensaje es simple: ICE, lárguense de Evanston", indicó el Alcalde de Evanston, Daniel Biss.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que, durante un operativo en la calle Oakton y la avenida Asbury, los agentes observaron que un vehículo rojo los seguía agresivamente a corta distancia.
De acuerdo con el comunicado, cuando los agentes intentaron dar una vuelta en U, el coche rojo chocó contra la Patrulla Fronteriza.
Durante el arresto de un individuo que se resistía activamente, se utilizó aerosol de pimienta para disuadir a los agitadores y dispersar a la multitud. En el incidente, tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados.
"Una multitud hostil rodeó a los agentes y su vehículo, comenzó a insultarlos verbalmente y a escupirles. Mientras la Patrulla Fronteriza arrestaba a un individuo que se resistía activamente al arresto, se utilizó gas pimienta para disuadir al agitador y dispersar a la multitud. Como resultado de la violencia contra las fuerzas del orden, tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados"
"Este incidente no es un hecho aislado y refleja una tendencia creciente y peligrosa de violencia y obstrucción", se lee en el comunicado.
El DHS informó además que, tras los operativos en Evanston y Skokie, cinco inmigrantes indocumentados fueron detenidos. Según el reporte, sus antecedentes penales incluyen allanamiento de morada (entrada criminal) y múltiples entradas ilegales al país.
"Hoy, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos llevó a cabo operaciones de control migratorio en Evanston y Skokie, Illinois, que resultaron en el arresto de cinco extranjeros ilegales de México, cuyos antecedentes penales incluyen allanamiento criminal y múltiples entradas ilegales al país. Todas estas personas han violado las leyes de inmigración de nuestra nación", indicaron.















