Muerte de mexicano durante operativo de ICE en Franklin Park desata indignación

ICE afirma que Silverio Villegas intentó embestir a los agentes y que el oficial disparó en defensa propia.

Video Organización PASO ofrece a inmigrantes clínica legal sin costo para emergencias por arrestos de ICE

CHICAGO, Illinois.- La muerte del ciudadano mexicano Silverio Villegas González de 38 años, durante un operativo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) en Franklin Park, un suburbio al norte de Chicago, generó una ola de reacciones y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza en procedimientos migratorios.

El Consulado General de México en Chicago confirmó este viernes que la víctima era originaria del estado de Michoacán y trabajaba como cocinero en la zona. La representación consular informó que ya se estableció contacto con la familia del fallecido para ofrecer asistencia y acompañamiento. Asimismo, aseguró que se ha solicitado a las autoridades estadounidenses información detallada sobre las circunstancias en las que el connacional perdió la vida.

PUBLICIDAD

“El gobierno de México continuará asistiendo a la familia en todo lo que sea necesario y dará seguimiento puntual al proceso de investigación sobre el incidente”, indicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la versión de ICE, los oficiales intentaron detener un vehículo como parte de una “actividad de aplicación de la ley dirigida”. Según el reporte, Villegas habría resistido el arresto y trató de embestir con su automóvil a los agentes, golpeando y arrastrando a uno de ellos. Ante la situación, un oficial disparó su arma de fuego.

El hombre y el agente herido fueron trasladados a un hospital cercano. Villegas fue declarado muerto poco después, mientras que el oficial permanece hospitalizado con lesiones graves, aunque en condición estable.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) identificó a Villegas como “el objetivo de la operación” y sostuvo que tenía un historial de conducción temeraria. La subsecretaria asistente de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, defendió la actuación del oficial: “Siguió su entrenamiento, usó la fuerza adecuada y aplicó la ley para proteger al público y a los cuerpos de seguridad”, afirmó en un comunicado.

Organizaciones comunitarias y defensoras de inmigrantes condenaron el hecho

La organización PASO, con sede en Melrose Park, participó en una conferencia de prensa en la que criticó la actuación de ICE y anunció la puesta en marcha de una clínica legal gratuita y un equipo de respuesta rápida para apoyar a familias afectadas por detenciones.

PUBLICIDAD

“Estamos respondiendo a estas situaciones de emergencia. Nuestros servicios no tienen costo y están aquí para apoyar a la comunidad”, explicó una de sus representantes, quien compartió el número de contacto 708-410-2000 para quienes necesiten asistencia inmediata.

El caso también atrajo la atención del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que confirmó su colaboración en la indagatoria.

Te podría interesar: