null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Muere otro preso en la cárcel de Rikers Island; van 11 muertos en lo que va del año

El comisionado de Corrección dijo que aunque la muerte del recluso parece ser natural, "no hay nada natural" en lo que está sucediendo en Rikers Island.
Por:: Associated PressyUnivision,
22 Sep 2021 – 01:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Un recluso murió en el complejo carcelario de Rikers Island, en Nueva York, elevando a 11 el número de víctimas mortales en el conflictivo centro este año, según informaron las autoridades.

Karim Isaabdul, de 42 años, murió en la enfermería de la cárcel poco antes de las 7:30 p.m. del domingo, dijo el Departamento Correccional en un comunicado de prensa.

Isaabdul fue llevado a la enfermería después de que informara de que no se sentía bien, dijeron los funcionarios del departamento. Se le practicó la reanimación cardiopulmonar, pero posteriormente fue declarado muerto.

La oficina del médico forense de la ciudad determinará la causa de la muerte de Isaabdul. El Comisionado de Corrección Vincent Schiraldi dijo que la muerte "parece ser natural".

La muerte ocurre días después de que tanto el alcalde Bill de Blasio como la gobernadora Kathy Hochul anunciaran planes para mejorar las condiciones en Rikers Island, donde los problemas de siempre han empeorado durante la pandemia de coronavirus.

Las reformas previstas por de Blasio incluyen la exigencia de que los guardias de la cárcel ausentes obtengan una nota del médico si están fuera más de un día. Hochul firmó el viernes un proyecto de ley que elimina en gran medida la práctica de encarcelar a personas por violaciones técnicas de la libertad condicional.

Al menos 10 reclusos han muerto en Rikers este año, varios de ellos por suicidio.

Shiraldi dijo que aunque la muerte del domingo parece ser natural, "no hay nada natural en lo que está sucediendo en nuestro sistema carcelario ahora mismo".

Dijo que tenía "el corazón roto por haber visto otra muerte de un ser humano confiado a nuestro cuidado".

Isaabdul había estado bajo custodia desde el 18 de agosto y estaba detenido por una orden estatal por violación de la libertad condicional, dijo el Departamento de Corrección.

De Blasio dijo que Isaabdul no estaba en una lista para ser transferido fuera de Rikers bajo la nueva ley estatal. "Pero estamos investigando todo lo relacionado con esa tragedia", dijo el alcalde. "Es horrible. Queremos saber qué pasó aquí y por qué".

Las autoridades dijeron que la familia de Isaabdul y su abogado de confianza han sido notificados.

En su sesión informativa diaria sobre la pandemia, de Blasio dijo que docenas de oficiales de corrección han sido suspendidos por ausentarse sin explicación y que otros más se enfrentan a una posible suspensión si no se presentan a los turnos programados.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default