Este jueves 19 de febrero de 2026 se llevó a cabo la primera sesión de la llamada Junta de Paz -también denominada Board of Peace- , un nuevo mecanismo internacional promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reunió a líderes de países aliados para discutir temas de seguridad, estabilidad y cooperación internacional.
Donald Trump encabeza primera Junta de Paz: "Una novena guerra está por terminar"
El presidente de Estados Unidos afirmó al inicio de su intervención que el objetivo central de la reunión era impulsar la paz mediante la cooperación entre líderes internacionales
La reunión se realizó en el Instituto de Paz Donald J. Trump, en Washington, donde el presidente se tomó una fotografía junto a los más de 20 miembros de la Junta de Paz que estuvieron presentes en esta histórica reunión internacional, al igual que algunos miembros de su gabinete como el vicepresidente J. D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
¿Qué es la Junta de Paz de Trump?
La Junta de Paz es una iniciativa presentada formalmente en enero de 2026 durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos; se trata de una nueva organización internacional con la misión de coordinar esfuerzos de reconstrucción y estabilidad en zonas afectadas por conflictos, así como de intervenir en futuras crisis globales. Uno de sus ejes principales es supervisar la recuperación de Gaza tras la guerra entre Israel y Hamás, aunque sus estatutos contemplan un alcance más amplio en materia política, económica y humanitaria.
Temas discutidos hoy en la
Junta de Paz
Entre los asuntos a discutir en esta primera sesión destacan los apoyos financieros y logísticos para zonas en conflicto, así como la coordinación entre aliados para reforzar la estabilidad regional.
“ Lo que estamos haciendo es muy simple: paz… Hemos estado haciendo un muy buen trabajo… hemos tenido una gran relación… y agradezco que estén aquí. Hoy, es un gran honor darles la bienvenida a todos al Instituto de Paz de los Estados Unidos para la reunión inaugural de la Junta de Paz. Creo que es la junta más importante... nunca ha habido nada parecido porque estos son los líderes mundiales más importantes”, afirmó el presidente de Estados Unidos al iniciar su discurso.
"La guerra en Gaza ha terminado": Donald Trump
Uno de los puntos centrales que mencionó Trump fue la revisión de un paquete de ayuda humanitaria y de reconstrucción superior a 5,000 millones de dólares destinado a proyectos urgentes en territorios afectados por la violencia en Gaza. Además, el presidente estadounidense aseguró que el encuentro de la Junta de Paz evidenciaba el impacto de un liderazgo firme en la resolución de conflictos internacionales.
El mandatario afirmó que, al inicio de su gestión, la guerra en Gaza se encontraba en uno de sus momentos más críticos, con miles de víctimas y sin señales de un desenlace cercano. Según dijo, mediante una diplomacia “incansable” y el trabajo conjunto de los presentes en la reunión, el conflicto logró llegar a su fin.
“ Esta reunión de hoy demuestra que con un liderazgo decidido nada es imposible. Cuando asumí el cargo, la guerra en Gaza ardía con miles de muertos y no se vislumbraba un final. Hoy, gracias a una diplomacia incansable y al compromiso de muchas de las grandes personas presentes en esta sala... la guerra en Gaza ha terminado”, afirmó.
Freno a conflicto entre India y Pakistán
Otro de los temas que mencionó Trump en la Junta de Paz este jueves fue su presunta mediación para frenar el conflicto entre India y Pakistán. Aseguró que intervino directamente mediante presiones comerciales y amenazas de fuertes aranceles para obligar a ambas naciones, a las que calificó como potencias nucleares, a detener la escalada militar.
Según su versión, esa estrategia permitió alcanzar un acuerdo en pocos días y evitar una guerra de mayores consecuencias, de lo cual dijo sentirse orgulloso, pues afirmó haber salvado "millones de vidas" al frenar tensión entre India y Pakistán.
“Un general pakistaní dijo: ‘Yo creo que el presidente salvó 25 millones de vidas cuando detuvo la guerra entre nosotros e India… puede haber sido mucho más’. Esa guerra estaba ardiendo, derribaban aviones. Llamé a ambos y les dije: ‘Si no detienen esta guerra, no habrá comercio y pondremos aranceles del 200%’. Cuando se trató de perder dinero, decidieron que no querían pelear. Resolvimos el problema en dos o tres días”, afirmó Trump.
Paz para Israel en Medio Oriente
Trump mencionó que su administración habría logrado avances históricos en favor de Israel y la estabilidad en Medio Oriente, asegurando que la región alcanzó un nivel de paz que, según él, “no se había logrado en 3,000 años”.
Sostuvo que la destrucción del supuesto potencial nuclear de Irán eliminó una “ amenaza” que impedía acuerdos regionales y permitió que varios países firmaran entendimientos de paz. También destacó el cese al fuego en Gaza, la recuperación de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que insistió en que Irán no puede poseer armas nucleares si se quiere mantener la paz en la región.
En sus palabras, el logro clave fue que “cuando se destruyó totalmente el potencial nuclear, repentinamente tuvimos paz en el Oriente Medio… Nadie pensaba que la paz en el Oriente Medio era posible. Resultó no ser cierto. Pero no puede haber paz si Irán tiene un arma nuclear”.
Al final del encuentro, Donald Trump firmó la resolución aprobada por unanimidad, la cual establece los principios de integridad financiera y transparencia que guiarán a la Junta de Paz.
En su mensaje final, el presidente de Estados Unidos dijo: "Creo que este será quizás uno de los días más importantes de nuestras carreras, si no el más importante... Vamos a enderezar Gaza. Vamos a hacer que Gaza sea un lugar muy exitoso y seguro".
JICM









