El pasado de "El Mencho" en California: líder del CJNG tuvo un pasado delictivo en Sacramento y San Francisco

Autoridades mexicanas confirmaron este domingo que Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido. Antes de convertirse en un capo del narcotráfico, "El Mencho" emigró en los 80s a California donde tuvo sus primeros roces con la ley y fue detenido en al menos un par de ocasiones.

Video Abaten a “El Mencho” en Jalisco, México; violencia sacude nueve estados

Sacramento, California.- Antes de convertirse en el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fue un inmigrante que ingresó en los años ochenta a California donde fue detenido y encarcelado por distribuir droga.

Este domingo 22 de febrero, autoridades mexicanas confirmaron que Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue abatido en un operativo realizado en Jalisco.

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa por parte del gobierno de México confirmaron la operación y destacaron que fue un trabajo de inteligencia en conjunto con Estados Unidos.

"Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país", se lee en el comunicado de la Defensa de México.

En su juventud

Rubén Oseguera "El Mencho" fue detenido en California

Rubén Oseguera Cervantes, quien tiempo después adoptaría el nombre de Nemesio, nació el 17 de julio de 1966 en el estado de Michoacán, donde pasó su infancia trabajando en el cultivo de aguacate y cursó únicamente la educación primaria.

En la década de 1980 migró a California, donde fue detenido en varias ocasiones por delitos menores.

Una de esas detenciones ocurrió en 1986 cuando fue arrestado por la policía de San Francisco por posesión de artículos robados y portación de un arma.

A inicios de los años noventa comenzó su participación en el narcotráfico, principalmente en la distribución de heroína.

Documentos judiciales señalan que en 1991, a los 25 años, fue arrestado junto a su hermano Abraham en Sacramento, acusados de integrar una red de distribución de drogas en el norte de California.


Ambos se declararon culpables en 1992, Abraham recibió una sentencia de 10 años y Rubén una de cinco.

PUBLICIDAD

Sin embargo sólo estuvo en la cárcel durante tres años. Tras obtener libertad condicional, fue deportado a México, donde ingresó a la policía municipal en Jalisco.

Posteriormente trabajó para el narcotraficante Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, líder del Cártel de los Valencia. Más tarde contrajo matrimonio con una hermana del capo, fortaleciendo vínculos con el grupo financiero conocido como Los Cuinis, que posteriormente se integraría al CJNG.

Ascenso criminal de El Mencho

“El Mencho” fue considerado uno de los narcotraficantes más violentos de México. Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense.

La Drug Enforcement Administration (DEA) lo colocó en 2020 en su lista de fugitivos más buscados, ofreciendo hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El CJNG sufrió golpes importantes, como la detención en 2020 de su hijo, Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', sentenciado en 2025 por una corte federal en Washington por conspiración para traficar metanfetaminas y cocaína.

Su esposa, Rosalinda González Valencia, también fue detenida en 2021 por delitos relacionados con el crimen organizado y fue puesta en libertad a finales de febrero de 2025.

El cártel inició operaciones en los estados de Jalisco y Colima, pero se expandió rápidamente por México y hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Su principal negocio se centró en la producción y tráfico de drogas sintéticas, como metanfetaminas, apoyado por redes financieras y especialistas químicos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: