CHICAGO, Illinois.- La muerte de Renee Nicole Good, una madre de 37 años que perdió la vida tras un enfrentamiento con un agente federal en Minneapolis, ha generado una fuerte reacción en Illinois, particularmente en la ciudad de Chicago, donde líderes políticos, activistas y miembros de la comunidad expresaron su indignación y dolor.
Indignación en Chicago tras la muerte a tiros de una mujer por un agente de ICE en Minneapolis
La muerte de Renee Nicole Good, madre de familia de 37 años, no solo ocurrió a cientos de millas de distancia, sino que ha estremecido a comunidades enteras en Illinois, donde el dolor se ha transformado en protesta y exigencia de justicia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Vigilia en una noche fría
En el barrio de La Villita, una comunidad mayoritariamente hispana, residentes y activistas se reunieron el miércoles durante una fría noche para realizar una vigilia en memoria de Good.
El acto incluyó un minuto de silencio, el encendido de velas y el sonido de silbatos como señal de protesta.
“Esta administración ha declarado la guerra contra el mexicano, contra el latino y contra cualquier persona de piel café. Pero ahora también la ha declarado contra cualquiera que se pone enfrente de ellos”, expresó Baltazar Henríquez, presidente del Concilio Comunitario de La Villita.
Por su parte, Marisela López, asistente comunitaria, señaló.
“No son honestos ni siquiera con ellos mismos, porque no hay honestidad ni en la Casa Blanca. Si de verdad quisieran limpiar la Casa Blanca, deberían empezar por ahí”.
De manera paralela, otro grupo de manifestantes se congregó el miércoles 7 de enero sobre la Avenida Michigan, en el centro de Chicago, para manifestar su rechazo a la muerte de la mujer y exigir rendición de cuentas por parte de las autoridades federales.
¿Qué ocurrió?
Un video grabado por una testigo muestra el momento del encuentro entre Renee Nicole Good y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En las imágenes se observa cómo la mujer bloquea una calle con su vehículo mientras un agente federal se aproxima.
Segundos después, Good avanza con el automóvil para retirarse y es entonces cuando un agente de ICE dispara en múltiples ocasiones, impactándola fatalmente en la cabeza.
Poco después, la mujer murió en el Centro Médico del Condado de Hennepin.
Autoridades se pronuncian
Durante una conferencia de prensa del miércoles, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, indicó que los agentes ordenaron repetidamente a Good que saliera del vehículo y dejara de obstruir la labor policial.
Según la versión oficial, la mujer se negó a obedecer e intentó atropellar a un agente, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) investiga el caso como un intento de homicidio, lesiones graves a oficiales y un posible acto de terrorismo interno.
Reacciones políticas en Illinois
Diversos líderes políticos de Illinois discreparon con esa versión. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, escribió en la red social X.
“Necesitamos que ICE salga de nuestras comunidades ahora. Nos solidarizamos con la gente de Minneapolis y con todas las personas cuyas vidas han sido destruidas por las acciones imprudentes de una fuerza racista y sin ley”.
We need ICE out of our communities now. We stand in solidarity with the people of Minneapolis and with all of those across the country whose lives have been torn apart due to reckless actions by Trump’s lawless, racist force.
— Mayor Brandon Johnson (@ChicagosMayor) January 8, 2026
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, también condenó lo ocurrido.
“La gente de este país vive con un temor constante por lo que esta administración pueda hacer después. El DHS y el ICE están perdiendo credibilidad mientras sus mentiras y anarquía generan caos y tragedias. Es una vergüenza”.
The people of this nation are now living in constant fear of what the Trump Administration may do next.
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) January 7, 2026
DHS and ICE are losing credibility as their lies and lawlessness are creating chaos and tragedies.
Shame on those using these moments to incite terror.https://t.co/U55lUKEqxD
Otros funcionarios y activistas han pedido incluso la renuncia de Kristi Noem y un alto inmediato a las operaciones federales en comunidades inmigrantes.
Próximas acciones
Lo ocurrido ha ocasionado que la comunidad vuelva a tener miedo y esta tarde se espera una reunión entre organizaciones comunitarias y cuerpos de seguridad para discutir lo ocurrido en Minneapolis.
Además, este jueves se llevará a cabo una audiencia pública sobre la interacción entre la Policía de Chicago y agentes federales de inmigración.
La reunión es organizada por la Comisión Comunitaria de Seguridad Pública y Responsabilidad y estará abierta al público de manera presencial y virtual.
La audiencia comunitaria comenzará a las 6:30 p.m. en el Teatro Thalia.




















