CHICAGO, Illinois.- El suburbio de Broadview aprobó cambios en sus leyes de zonificación que establecen una serie de requisitos para construcción de nuevo centros de procesamiento de ICE en esta zona.
Broadview aprueba cambios de zonificación para regular centros de procesamiento de ICE
En respuesta a las protestas y molestias reportadas por residentes, autoridades del suburbio de Broadview, aprobaron nuevas regulaciones para limitar centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en zonas cercanas a vecindarios y escuelas.
La alcaldesa Katrina Thompson explicó que la decisión responde a los acontecimientos registrados el año pasado, cuando la zona se vio afectada por disturbios relacionados con protestas.
“Se produjeron grandes protestas, ruido excesivo, restricciones de acceso a propiedades residenciales y el uso de gas lacrimógeno y otras sustancias nocivas. Los padres se vieron obligados a mantener a sus hijos en casa y el derecho a disfrutar pacíficamente de la propiedad privada se vio gravemente perturbado”, comentó Thompson.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
¿De qué tratan estas leyes?
El plan restringe la construcción de nuevas prisiones, centros de detención, centros de procesamiento y otras instalaciones similares a menos de 1,000 pies de zonas residenciales, distritos escolares, guarderías, cementerios, parques, reservas forestales, residencias para personas mayores y viviendas públicas.
“No a las cárceles, no a los centros de detención y procesamiento, debido a la cláusula de supremacía federal, un tribunal probablemente anularía dicha prohibición rápidamente”, explicó la abogada municipal, Katrina Thompson.
Las nuevas instalaciones también requerirán permisos especiales y deberán ubicarse a más de 300 metros de otras prisiones o centros de detención.
“El propósito de estas enmiendas no es regular a la autoridad federal ni la política de inmigración, sino garantizar que el uso del suelo dentro del municipio sea compatible con los barrios circunvecinos y no imponga cargas injustificadas a nuestros residentes y contribuyentes”, señaló Thompson.
Gobierno federal en busca de ampliaciones
“Voté a favor porque mi compromiso es con este pueblo, y mi perspectiva está forjada por mis experiencias de vida, mi resiliencia y mi sentido de responsabilidad hacia todos, en busca de lo mejor para nuestra comunidad y su futuro”, expresó Patricia Chao Malavé, síndica municipal.
La alcaldesa aclaró que no está a favor de ICE ni de sus instalaciones, pero subrayó que su responsabilidad principal es proteger a los residentes de Broadview.
Estos cambios no impactarán al funcionamiento de las instalaciones actuales de ICE en Broadview. Continuan en su funcionamiento normal.

















