Chicago, Illinois.- Durante una entrevista a CNN, el gobernador J.B. Pritzker calificó como una “tragedia” la muerte de Good, una madre de 37 años que fue abatida por agentes federales, en Minneapolis y afirmó que no se trata de un hecho aislado, sino de "un patrón que ya se ha repetido en Illinois y otras ciudades del país".
Gobernador Pritzker acusa a Kristi Noem de mentir y pide un juicio político en su contra por acciones de ICE
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, acusó a la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, de presuntamente difundir información falsa sobre operativos de ICE y de encubrir abusos que han terminado en tiroteos mortales. Pritzker exigió su renuncia o un juicio político, al asegurar que el gobierno federal está violando la ley y actuando sin rendición de cuentas.
Según Pritzker, tras cada incidente grave protagonizado por agentes de ICE, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emite comunicados “en cuestión de minutos” con versiones que, según él, posteriormente resultan ser falsas. El gobernador señaló directamente a la secretaria Kristi Noem y a su vocera, Tricia McLaughlin, como responsables de difundir información sin sustento.
“No sabían cuáles eran los hechos reales”, afirmó Pritzker, al explicar que en varios casos no existían grabaciones y que fue hasta que, testigos presenciales hablaron que se conoció lo que realmente ocurrió.
Muerte de hombre en Chicago a manos de ICE
El gobernador recordó dos casos ocurridos en el área de Chicago. El 12 de septiembre, Silverio Villegas González, de 38 años, murió tras un balazo que le propinó un agente ICE durante una parada de tráfico, en el suburbio de Franklin Park.
Minutos después, DHS emitió un comunicado asegurando que Villegas "intentó evadir su detención al acelerar su carro"; añadieron que, "el agente temió por su vida y disparó contra el conductor”, por lo que ambos fueron trasladados para recibir atención médica. Silverio Villegas-González murió en el hospital.
A finales de ese mes, la Policía de Franklin Park reveló las imágenes de la cámara corporal de los oficiales que acudieron al llamado de emergencia, tras la muerte de Silverio; y se ve cómo el agente federal que DHS aseguró había sido herido, dijo que "no era nada" lo que le había pasado.
Mujer baleada en Chicago por agentes de la Patrulla Fronteriza
El 4 de octubre, Marimar Martínez, recibió cinco impactos de bala, tras un encuentro con agentes de la Patrulla Fronteriza.
DHS denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza fueron emboscados por “terroristas domésticos” esa mañana y que usaron vehículos "como armas contra oficiales federales".
En el mismo comunicado confirmaron que uno de sus oficiales, "estuvo obligado a usar su arma y utilizar disparos defensivos", porque una ciudadana de los Estados Unidos, que estaba manejando un vehículo, tenía un arma.
A Marimar Martínez le imputaron cargos federales acusándola de intentar atropellar a un oficial; El 20 de noviembre la fiscalía retiró los cargos contra Martínez, tras una audiencia en el que la defensa contradijo los argumentos del Gobierno.
Prritzker subrayó que en este caso, Marimar Martínez fue señalada públicamente como “terrorista doméstica”, pese a que no existía evidencia que respaldara esa acusación.
Llamado a un juicio político contra Noem
Ante este escenario, Pritzker fue contundente: aseguró que el presidente no está cumpliendo la ley y que Kristi Noem “debe renunciar o ser sometida a un juicio político”.
El gobernador también criticó duramente a la vocera del DHS, Tricia McLaughlin, a quien calificó como una “mentirosa patológica”, y afirmó que no debería ocupar su cargo actual.
Pritzker acusó a ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de “romper sus propios protocolos”, no solo al usar fuerza excesiva, sino al disparar y matar personas que, en algunos casos, según él, no estaban cometiendo ningún delito.
“Literalmente están disparando a personas y matándolas”, afirmó, al insistir en que estas agencias federales operan sin controles reales.
Comisión de rendición de cuentas en Illinois
Ante la negativa del gobierno federal de entregar información, Pritzker anunció la creación de una Comisión de Rendición de Cuentas en Illinois, encabezada por jueces federales y exjueces, con el objetivo de recopilar evidencia y testimonios de testigos.
El gobernador llamó a la ciudadanía a documentar los operativos y compartir videos y relatos para poder exigir responsabilidades en el futuro. Mientras tanto, aseguró que su administración ya ha llevado al gobierno federal a tribunales para frenar las acciones de ICE y CBP en ciudades de Illinois.

















