Las autoridades de salud de Estados Unidos tomaron este lunes la medida sin precedentes de reducir el número de vacunas que recomienda para cada niño, dejando algunas, como las de la influenza a elección de las familias, pero sin una orientación clara.
Los CDC de Kennedy Jr. reducen el número de vacunas recomendadas para niños; un cambio arriesgado y sin precedentes, según expertos
Los expertos médicos criticaron duramente la medida, alegando que podría reducir la aceptación de vacunas importantes y aumentar las enfermedades.
Con efecto inmediato, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ya no recomendarán que todos los niños reciban vacunas contra el rotavirus, la influenza, la enfermedad meningocócica, el virus respiratorio sincitial (VRS), la hepatitis A y la hepatitis B.
En su lugar, solo los grupos más reducidos de niños y bebés deberán recibir esas vacunas solo si corren un alto riesgo o si un médico lo recomienda.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que, tras comparar los datos con los de otros 20 países similares, se había llegado a la conclusión de que Estados Unidos era un “caso atípico” tanto en el número de vacunas como en el número de dosis recomendadas para todos los niños.
Los responsables de la agencia justificaron el cambio como una forma de aumentar la confianza del público, recomendando solo las vacunas más importantes para los niños.
“Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y restaura la confianza en la salud pública”, afirmó el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., en el comunicado.
Las autoridades de salud afirmaron que la revisión del calendario federal de vacunación no supondrá que ninguna familia pierda el acceso o la cobertura del seguro para las vacunas, pero los expertos médicos criticaron duramente la medida, alegando que podría reducir la aceptación de vacunas importantes y aumentar las enfermedades.
Los expertos médicos no estuvieron de acuerdo y afirmaron que el cambio, sin un debate público ni una revisión transparente de los datos, pondría en riesgo a los niños.
“Abandonar las recomendaciones de vacunas que previenen la gripe, la hepatitis y el rotavirus, y cambiar la recomendación sobre el VPH sin un proceso público para sopesar los riesgos y los beneficios, provocará más hospitalizaciones y muertes evitables entre los niños estadounidenses”, afirmó a AP Michael Osterholm, del Vaccine Integrity Project, con sede en la Universidad de Minnesota.
El cambio se produjo después de que el presidente Donald Trump pidiera en diciembre a Kennedy Jr. que revisara cómo abordan otras naciones similares las recomendaciones sobre vacunas y considerara la posibilidad de revisar el calendario estadounidense para alinearlo con sus directrices.
Mira también:










