Donald Trump anunció este miércoles la retirada de la Guardia Nacional de las ciudades de Chicago, Los Ángeles y Portland, todas ellas lideradas por demócratas y que habían desafiado en tribunales el despliegue de tropas federales ordenado por el gobierno para apoyar su campaña contra la inmigración y frenar las protestas ciudadanas.
Trump anuncia la retirada de la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland
El presidente aseguró sin aportar datos que "el crimen se ha reducido considerablemente" en estas ciudades lideradas por demócratas gracias a la presencia de las tropas federales, aunque advirtió que podrían volver a desplegarse si la violencia aumenta de nuevo.
El presidente dio a conocer la medida en su red Truth Social, donde aseguró que "el crimen se ha reducido considerablemente gracias a la presencia de estos grandes patriotas en esas ciudades, y solo por ese hecho", aunque no ofreció datos que lo comprueben.
Sin embargo, insinuó que la Guardia Nacional podría regresar a estas ciudades en el futuro.
"Regresaremos, quizás de una forma mucho más diferente y con más fuerza, cuando el crimen comience a dispararse de nuevo. ¡Solo es cuestión de tiempo!", advirtió.
"Es difícil creer que estos alcaldes y gobernadores demócratas, todos ellos sumamente incompetentes, quieran que nos vayamos, especialmente considerando el gran progreso que se ha logrado", concluyó.
Trump lleva meses ordenando el despliegue de cientos de miembros de la Guardia Nacional a estados demócratas, pese a la oposición de sus gobernadores, alegando que deben protegerse a los agentes, edificios y activos federales ante las protestas realizadas contra las redadas migratorias.
Apenas la semana pasada, el gobierno anunció que desplegaría 350 efectivos de la Guardia Nacional antes de Año Nuevo en Nueva Orleans, al mismo tiempo que se está llevando a cabo una campaña de control de la inmigración en el estado de Louisiana liderada por la Patrulla Fronteriza.
El despliegue de la Guardia Nacional había enfrentado múltiples reveses judiciales
Lo cierto es que las tropas de la Guardia Nacional ya habían abandonado Los Ángeles después de que el presidente las desplegara a principios de este año.
En concreto, fue el pasado 15 de diciembre cuando fueron retiradas de las calles tras un fallo judicial. Sin embargo, un tribunal de apelaciones había suspendido una parte de la orden que exigía que el control de la Guardia Nacional volviera al gobernador Gavin Newsom.
Este miércoles, sin embargo, una corte de apelaciones dictaminó que el gobierno de Trump debe devolver los 300 efectivos de la Guardia Nacional que seguían bajo control federal al demócrata Newson.
Las tropas también habían sido enviadas a Chicago y Portland, pero nunca estuvieron en las calles mientras se resolvían los recursos legales.
La iniciativa de Trump de desplegar tropas en ciudades lideradas por los demócratas se ha enfrentado a constantes impugnaciones legales.
Hace unos días, la Corte Suprema denegó al gobierno de Trump el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en el área de Chicago como parte de su ofensiva contra la inmigración. La orden no fue una sentencia definitiva, pero representó un revés significativo e inusual para los esfuerzos del presidente.
En la capital del país, el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, presentó una demanda para detener el despliegue de más de 2,000 guardias.
En Oregón, un juez federal bloqueó permanentemente el despliegue de la Guardia Nacional en la zona.
Mira también:
