Una cita de rutina en las oficinas de ICE en Chicago terminó en la detención de un padre y su hija de origen venezolano

Una simple cita con inmigración terminó convirtiéndose en una pesadilla para Diana, una madre que ahora enfrenta sola el miedo, la incertidumbre y la separación de su esposo e hija tras ser detenidos por ICE en Chicago.

Video Madre recibe ayuda de su trabajo luego que detuvieran a su esposo e hija durante audiencia con ICE

CHICAGO, Illinois.- Una audiencia de rutina entre un padre y su hija en las oficinas de ICE en el centro de Chicago, el pasado 10 de noviembre, cambió por completo cuando ambos fueron detenidos.

La esposa Diana y madre de Durianyeles, relata que los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana. Primero entró uno y luego el otro, pero después de un rato ninguno salía.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Confirman detención y colocan grillete

Diana cuenta que una llamada inesperada confirmó que su esposo y su hija habían sido detenidos.

Cuando iban a ser las 11 de la mañana, me llama mi esposo y me dice que los detuvieron a él y a mi hija y no le preguntaron nada. Nunca le dijeron… en realidad nunca hubo una entrevista como tal”, comentó.

La madre desesperada, acudió a las oficinas en el centro de Chicago para obtener información sobre sus familiares, pero un oficial la sorprendió colocándole un grillete.

" ‘Búscalos por internet’, por medio de un traductor me dijo, porque no hablaba español. Y de ahí me colocó un grillete”, agregó Diana.

Diana cree que no fue detenida por ser madre de un menor de 7 años.

Familia venezolana, unida siempre

La familia, originaria de Venezuela, migró hace dos años. La madre cuenta que todos tenían permisos de trabajo, Real ID y número de Seguro Social.

Además, relata que su hija 'Duri', como le dice de cariño, tiene 19 años y llevaba más de un año trabajando en un restaurante llamado The Crab Pad, en Logan Square y que ni su esposo ni su hija tenían antecedentes penales.

“Mi hija es una niña que se ganó tres becas escolares para estudiar una carrera universitaria. Se ganó una beca del 100%. ¿Una persona así es un delincuente? Mi esposo, un hombre que trabaja de lunes a lunes.”

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

"Son dos pagos de abogados"

Ahora, como muchas otras historias, Diana tiene que enfrentarse sola a los gastos del hogar, continuar trabajando para proveer a su hijo menor y hacerse cargo de los procesos migratorios de sus familiares.

PUBLICIDAD

“Cada uno tiene un caso diferente. Ahora cada uno… se deben llevar dos casos. Son dos pagos de abogados. Es costoso. Por eso mi jefa me está apoyando con esa cuenta para poder hacer el proceso, el esfuerzo de sacarlos bajo fianza o lo que se pueda hacer”, explicó.

A esta situación se le suma otra preocupación: la salud de Yuri, quien dice, ha bajado de peso y ha presentado episodios de presión baja, mientras que su esposo ha sufrido de presión alta.

Sus familiares se encuentran separados en distintas instalaciones en el estado de Texas y ella busca ayuda poder cubrir los gastos legales.

“Dispuesta a luchar hasta el final, nunca los abandonaría”, dijo la madre entre lágrimas.

Solo la fianza de Duri asciende a 7,500 dólares, una suma que aún no han logrado reunir. Sin embargo, en el restaurante donde trabaja, sus compañeros iniciaron una campaña en internet para ayudarla con los gastos legales.

Al cierre de esta historia aún no había alcanzado la meta.

Te puede interesar: