CHICAGO, Illinois.- El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH, por sus siglas en inglés) continúa ampliando el acceso a vacunas gratuitas para niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de garantizar que todas las familias puedan recibir vacunas gratis, sin importar su situación económica, su seguro médico o su estatus migratorio.
Chicago ofrece vacunas gratuitas sin importar seguro o estatus migratorio
El Departamento de Salud Pública anunció que sus clínicas continuarán ofreciendo vacunas gratuitas para residentes de todas las edades en 4 sucursales. El programa está diseñado especialmente para quienes no cuentan con seguro médico o tienen cobertura limitada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Vacunas disponibles en las clínicas del CDPH
Las clínicas de vacunación del CDPH ofrecen inmunizaciones para niños de 0 a 18 años cuyos padres o tutores no puedan pagar. Actualmente, estos centros atienden a personas sin seguro médico, con seguro insuficiente, así como a beneficiarios de Medicaid (Título XIX) y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP o Título XXI).
Las vacunas cubren el esquema infantil de rutina.
El CDPH anticipa que las vacunas contra la COVID-19 correspondientes a la temporada 2025-2026 ya se encuentran disponibles en las clinicas públicas.
Para este otoño, el departamento prevé contar con vacunas actualizadas contra la gripe estacional 2025-2026 y contra el COVID-19, disponibles para todos los residentes de Chicago, independientemente de su estado de seguro médico.
Acceso sin restricciones y sin necesidad de documentos
Hernán Fratto, portavoz del Departamento de Salud Pública de Chicago, destacó que la ciudad cuenta con cuatro clínicas que ofrecen vacunas gratuitas para toda la comunidad.
Subrayó que ni el seguro médico ni el estatus migratorio son un requisito, y que no se solicita ningún tipo de documento para recibir los servicios.
“Ofrecemos dos tipos de vacunas: la de la gripe o influenza, que todas las personas de seis meses en adelante deberían recibir cada año, y la vacuna contra el COVID”, explicó Fratto. “Aquí nadie tiene que presentar seguro médico ni ningún documento para vacunarse”.
"Estamos dando vacunas gratis"
El CDPH también está implementando acciones específicas para acercar los servicios de vacunación a las comunidades con menor cobertura o mayor vulnerabilidad en Chicago y los suburbios.
“Estamos dando vacunas gratuitas y sin ningún tipo de fila, pero además tenemos eventos de vacunación en distintos puntos de la ciudad”, señaló Fratto. “Invitamos a niños, adultos y a todas las personas que quieran estar más seguras durante la temporada de enfermedades respiratorias”.
Las clínicas de inmunización del CDPH están distribuidas en diferentes partes de la ciudad. Los residentes pueden consultar su ubicación y horarios en la página oficial del Departamento de Salud Pública de Chicago. En algunos casos, se puede solicitar un comprobante de domicilio.




















