Liberan a padre hispano detenido por agentes migratorios: ahora tiene un grillete electrónico

Julio Hernández, detenido por agentes federales el 3 de octubre, y liberado el 17 de noviembre, acudió el lunes 24 de noviembre a su cita de inspección en Chicago. Tras una espera angustiante, pudo reunirse con su familia. Aunque libre, debe continuar asistiendo a sus citas migratorias y usar un grillete electrónico.

Video “Siento miedo”: hispano tras presentarse ante Inmigración con un hijo que padece de epilepsia

Chicago, Illinois.- El pasado 3 de octubre, Julio Hernández y su hijo fueron detenidos por agentes federales de inmigración en La Villita, mientras salían a la tienda. Julio, padre de 46 años y único sustento de su hogar, estuvo detenido casi un mes y fue liberado el 17 de noviembre.

El lunes 24 de noviembre, Julio acudió a su cita de inspección en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Chicago, donde permaneció casi tres horas. Durante la espera, sus hijos comenzaron a estresarse y temer lo peor.

PUBLICIDAD

"Tenía temor que me volvieran a arrestar otra vez para Michigan. Es complicado. Para mí, tengo esperanza de que el juez me dé una posibilidad de estar aquí, seguir trabajando con mi familia, como siempre lo he hecho y cuidar a mi hijo especial", dijo Julio.

Brian Hernández, estuvo presente cuando su papá salió: "Sí fue muchas horas de ansiedad, angustia, preocupación. Pero ya lo veo. Ya salió. Y mi mamá pues obviamente tiene mucho miedo de que pueda correr algún riesgo."

Uno de sus tres hijos padece epilepsia, y Julio es el único sustento de la familia. A partir de ahora, podrá continuar trabajando, pero deberá cumplir con todas sus citas en migración y llevar un grillete electrónico.

Explicación del programa alternativo de detención

Consultamos al vicepresidente y consejero legal de Televisa Univisión, Armando Olmedo, quien explicó el programa al que Julio queda sujeto tras su liberación:

"Eso significa que las personas sin antecedentes criminales, con razones humanitarias o lazos fuertes con la comunidad, en lugar de detención, pueden estar bajo supervisión con grillete o mediante una aplicación. Ahora deben pasar por el debido proceso hasta que un tribunal dictamine si se quedan o no en el país."

Te puede interesar: