publicidad
El fin de semana de Navidad, 2,615 policías no prestaron servicio y se teme que pase lo mismo en fin de año.

El 'Blue Flu', la crisis que puede dejar a Puerto Rico sin policías en fin de año

El 'Blue Flu', la crisis que puede dejar a Puerto Rico sin policías en fin de año

El fin de semana de Navidad, 2,615 policías no vistieron su uniforme y se teme que pase lo mismo en fin de año. El ausentismo en este cuerpo estatal no es reciente, pero tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico se ha agudizado.

Una patrulla de la Policía recorre calles del municipio de Yauco durante...
Una patrulla de la Policía recorre calles del municipio de Yauco durante el toque de queda impuesto tras el huracán María. La tormenta hizo multiplicar las horas extra de trabajo de los policías.

SAN JUAN, Puerto Rico. - En medio de unas festividades agridulces para la inmensa mayoría de los puertorriqueños a poco más de 3 meses del golpe del huracán María, miles de policías se han reportado enfermos y están creando un grave problema de seguridad en las últimas semanas del año.

La razón: el que ya se conoce como 'Blue Flu', como se le llama al ausentismo de los oficiales a sus labores, que provocó el cierre de cuarteles policiacos y la integración de otros. Según ha trascendido, el problema se debe a la falta de pago de horas extras que se multiplicaron tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla.

publicidad

Aunque el Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza expresó que este 30 de diciembre el gobierno desembolsaría 6.4 millones de dólares para saldar el dinero debido a los efectivos de la Policía, la presencia de los agentes en las calles no está garantizada y la seriedad del problema agudiza las graves crisis que enfrenta el país.

A oscuras y con neveras de playa como refrigerador, así sigue la situación en Puerto Rico meses después del huracán Univision

El ausentismo policial, o movimiento de brazos caídos, es una constante. A principios del mes en curso, se reportaron 4,080 ausencias. Univision Noticias consultó las causas del problema a la responsable del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Michelle Hernández, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, en un comunicado emitido el jueves, la funcionaria confimó el pago de los 6.4 millones de dólares de las horas extras que se multiplicaron por los huracanes. "Históricamente, en otras emergencias, los policías han visto el pago de horas extras hasta un año después. Esta ocasión hemos sido diligentes, entendemos la necesidad de nuestros agentes que también han sufrido el impacto de los fenómenos atmosféricos como cualquier ciudadano con las mismas necesidades y no han dejado de cumplir con su deber de hacer valer la ley y el orden dando la milla extra", explicó.

Falta de seguridad en la calle

Pero mientras el problema no se solucione de manera definitiva, en la calle sigue la sensación de inseguridad. Zaira Pacheco es profesora en el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico. A principios de mes, un auto impactó su vehículo y se dio a la fuga. Por falta de electricidad, en el lugar del accidente no había ningún semáforo, mucho menos algún oficial dirigiendo el tránsito.

Relacionado
Músicos ensayan para las fiestas navideñas en Nochebuena e...
Cerca de la mitad de los usuarios siguen sin luz en Puerto Rico a 100 días del huracán María


Al hacer su querella en el cuartel y advertir del peligro en el lugar, el sargento, frustrado, le dijo que no había personal, recuerda. Por eso, al preguntarle cuál es su sensación a más de 100 días del paso del huracán María en plenas fechas navideñas, Pacheco es tajante: “No hay mucho que celebrar cuando mis abuelos llevan 3 meses sin luz”. En la universidad donde trabaja no ha habido receso, a pesar de los constantes apagones que se han sucedido en los selectos lugares donde la electricidad se ha restablecido.

La falta de electricidad, de agua potable y vivienda continúan siendo problemas a más de tres meses del golpe de María. En sectores de pueblos como Bayamón, Carolina o San Juan, en plena zona metropolitana, miles no tienen servicio de electricidad incluso desde el paso del huracán Irma.

publicidad

La organización de la sociedad civil TECHO, que desde el paso del huracán María se movilizó a la isla con cientos de voluntarios internacionales y locales, hizo un sondeo en varios pueblos del país. Los resultados que expusieron este jueves confirman la necesidad que se escucha en las calles. Entre las principales demandas de los puertorriqueños, el acceso a la electricidad ocupa el primer lugar (87%), la falta de vivienda ocupa el segundo lugar (79%) y el acceso a agua potable (65%) y recogido de escombros (64%) el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Con estos números contrastan las metas ilusorias e incumplidas que se ha impuesto el gobierno de Puerto Rico, sobre todo en el área energética. Este viernes, el gobierno reconoció en un comunicado de prensa que casi la mitad de los 1.5 millones de abonados del sistema eléctrico siguen sin luz.

El plan de un ‘premio Nobel de medio ambiente’ para iluminar Puerto Rico con sol Univision

Mientras tanto, negocios y familias hacen lo imposible para sobrevivir estas fechas en las que, habitualmente, impera en el país la alegría. Zaira Pacheco pasará estos días en su salón de clases. Y a veces toca que una clase termina iluminada gracias a la luz de un par de celulares. A pesar de las dificultades, habla de sus estudiantes con esperanza. “Se ve que quieren estar aquí. Vienen sin luz, sin agua. Me quito el sombrero”, dice. Y en las calles sigue la incertidumbre de si podrán salir con la tranquilidad de saber que hay policías velando por su seguridad o si sucederá lo mismo que el fin de semana de Navidad cuando más de 2,600 agentes no acudieron a sus puestos.

Mira también:

En fotos: Los rostros de la crisis humanitaria en Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad