Huracán María

Cerca de la mitad de los usuarios siguen sin luz en Puerto Rico a 100 días del huracán María

El gobierno de Puerto Rico publicó por primera vez desde el paso del huracán María por la isla cifras precisas de cuántos clientes aún siguen sin energía.
29 Dic 2017 – 3:43 PM EST

Casi la mitad de los 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico siguen sin electricidad este viernes, a 100 días del paso del huracán María por la isla, anunció el Gobierno en un comunicado de prensa.

“Tras continuar la reparación del sistema de fibra óptica de la corporación pública, se puede reportar que aproximadamente 55 por ciento de los clientes que pueden recibir energía eléctrica tienen restaurado el servicio”, indicó el comunicado enviado este viernes por La Fortaleza, la mansión ejecutiva de Puerto Rico.


El 45 por ciento de los clientes, por el contrario, aún no tiene el servicio.

Es la primera vez que el Gobierno de Puerto Rico ofrece cifras precisas sobre la cantidad de clientes sin electricidad en la isla porque la destrucción del sistema de telecomunicaciones de la AEE que permite leer de forma remota los contadores de electricidad lo impedía.

En su lugar, la AEE solo ofrecía el porcentaje de energía generada de acuerdo a su capacidad, argumentando que era el mejor estimado que podían dar sobre el estado del sistema eléctrico destruido por el ciclón el pasado 20 de septiembre.

Sin embargo, ese porcentaje de generación, que este viernes era de 69.8 por ciento, estaba provocando confusión al implicar que ese era el porcentaje de clientes con energía.

Según los últimos datos de la AEE, solo dos de los 78 municipios de Puerto Rico, Ciales y Yabucoa (por donde entró María a la isla) siguen totalmente a oscuras, mientras el resto tiene energía por lo menos en algún sector o instalación.

En el comunicado, el gobernador Ricardo Rosselló y el director interino de la AEE, Justo González, solicitaron a empresas eléctricas estadounidenses que envíen entre 1,000 y 1,500 trabajadores adicionales a la isla para que ayuden a reparar el sistema, que aún requiere “reparaciones complejas, equipos especializados y construcción de otras estructuras para poder restaurar la electricidad”.

“Entendemos la dificultad que ha vivido el Pueblo al carecer del servicio eléctrico por tanto tiempo. Confiamos que con la llegada de más trabajadores….y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para reconectar el servicio de energía a todos”, agregó Rosselló.

El Gobierno calcula que unos 3,500 trabajadores están activos en la restauración del servicio eléctrico de la isla pero la tarea es enorme debido a la destrucción que provocó María y la difícil geografía de la pequeña y montañosa isla, con numerosos lugares remotos, 2,400 millas de líneas de transmisión, 30,000 millas de líneas de distribución y 342 subestaciones, algunas de ellas severamente dañadas.

La Fortaleza agregó que ya se han recibido en la isla unos 14,000 postes de luz para reemplazar a los destruidos y que se espera que próximamente lleguen 7,000 más.

Sin embargo, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, la isla necesita un total de 50,000 postes de luz nuevos para que el servicio regrese a la normalidad.


Publicidad