null: nullpx
WikiLeaks

La fiscalía sueca interroga a Assange por primera vez desde que se refugió en la embajada ecuatoriana

Assange recibió asilo político del gobierno de Ecuador en 2012, luego de que fue abierta una investigación en su contra por presunta violación.
14 Nov 2016 – 2:21 PM EST

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue interrogado este lunes por la fiscalía sueca por primera vez desde que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y desde que fue abierta hace seis años una investigación en su contra por presunto abuso sexual.

La fiscal general de Suecia, Ingrid Isgren, y la investigadora Cecilia Redell, prepararon las preguntas, pero fueron realizadas por funcionarios ecuatorianos, reportó la agencia Reuters. La fiscalía ecuatoriana confirmó que su delegado Wilson Toainga obtuvo la versión de Assange, "en base a un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia, dentro de la investigación por violación", agregó la agencia.

Assange recibió asilo político por parte de Ecuador en agosto de 2012 y está encerrado en la embajada del país sudamericano en Londres desde ese entonces. Su organización ha revelado documentos confidenciales de gobiernos como el de Estados Unidos y acaparó la atención durante la campaña electoral en este país al publicar correos electrónicos del Partido Demócrata y de la campaña de Hillary Clinton.


El hombre de 45 años ha negado la acusación de violación en su contra y asegura que no quiere ir a Suecia para enfrentar a la justicia porque, según dice, teme ser extraditado a Estados Unidos.

La fiscal jefe Isgren y la investigadora Redell estuvieron en la embajada por unas cuatro horas y salieron sin ofrecer declaraciones a la prensa que se había apostado frente a la sede diplomática, ubicada en un barrio del oeste de Londres.

El abogado de Assange en Suecia, Per E. Samuelsson, afirmó a la radioemisora Radio Suecia que no le notificaron sobre el interrogatorio, informó The New York Times.

"Por alguna razón no supe (sobre el interrogatorio). No figuro en la lista de personas aprobadas que estipuló Ecuador", dijo el abogado de acuerdo a The New York Times. "Nuestro abogado ecuatoriano está intentando dilucidar en este momento por qué no estoy en la lista (...) como su abogado sueco debo estar presente. Soy quien conoce el caso", agregó.

WikiLeaks también confirmó el procedimiento en su cuenta de Twitter, diciendo que "tras los hallazgos de Naciones Unidas y judiciales condenando los seis años de abuso de Suecia hacia Assange, Suecia finalmente toma su testimonio por primera vez".

Una corte de apelaciones sueca decidió en septiembre mantener la orden de detención de Assange, quien intentó anularla después de que un panel de Naciones Unidas determinó que su encierro en la embajada equivalía a una detención arbitraria y que debería ser puesto en libertad.

Con información de Reuters.


Publicidad