Por muchos años la televisión fue, por lejos, la principal fuente de información para la comunidad hispana en EEUU. Pero ya no: la hegemonía de la TV fue prácticamente igualada por internet como plataforma de noticias para los latinos de acuerdo con un estudio publicado este jueves Pew Research Center.
Los millennials hispanos buscan sus noticias en internet y rompen con la hegemonía de la TV
En general la TV pierde terreno como principal fuente de información para los latinos según un análisis del Pew Research Center. El 91% de los millenials hispanos dicen que a diario usan internet como principal plataforma de noticias.


El análisis, que fue realizado sobre datos de 2016, muestra que el 74% de los hispanos afirmaron que usaban Internet como fuente de noticias, incluidas las redes sociales o aplicaciones móviles. Esa cifra una década atrás era de apenas el 37%.
Por contraparte, la televisión muestra una pérdida de terreno notable en una década: en 2016, el 79% de los latinos dijo que se informaban por TV, mientras que en 2006 el 92% lo hacía por esa plataforma.
Los expertos que llevaron a cabo el estudio, el investigador Tony Flores y el director del Pew Research Center Mark Hugo López , señalan en el estudio que los millenials (la generación de entre 18 y 35 años al momento de la encuesta) están impulsando muchos de los cambios en el consumo de noticias entre la comunidad hispana, en parte porque representan más de una cuarta parte de los adultos latinos en Estados Unidos. Una proporción mayor que la de otros grupos étnicos.
Para los millenials internet es la principal plataforma de información: en días laborables en 2016, el 91% de los jóvenes latinos de esta generación dice haberse informado online.
Si bien internet continúa creciendo en todas las franjas etarias como fuente de noticias, para las generaciones mayores de hispanos en EEUU, la TV sigue siendo la principal plataforma.
Los latinos nacidos fuera de EEUU, que tienden a ser de generaciones anteriores a la de los nacidos en el país, continúan dependiendo mayormente de la televisión para informarse. En 2016, el 85% de los hispanos nacidos en el extranjero dijo que recibió las noticias por TV, mientras que el 67% dijo que usan lo habían hecho por internet. En este grupo el crecimiento de internet es igualmente marcado ya que en 2006, solo el 25% se informaba online.
La radio y los periódicos también pierden terreno: en 2016, el 55% de los hispanos usó radio para informarse (en 2006 fue un 64%), mientras que un 34% usó como fuente diario de papel (cayendo del 58% que lo hacía en 2006).
Inglés y español
Muchos hispanos en EEUU son bilingües, algo que se ve reflejado en su rutina para obtener información.
Los hispanos se informaron prácticamente a diario en inglés y español en 2016: el 83% dijo que recibió al menos alguna de sus noticias en inglés mientras que un 71% dijo que se informó con alguna noticias en español.
Solo el 17% se informa únicamente en español, mientras que un 29% lo hace solo en inglés. El 54% de los latinos se informa en ambas lenguas a diario.
Aquí, los millennials hispanos marcan otra diferencia con respecto a las generaciones mas viejas: en 2016, el 91% de los jóvenes latinos dijo que recibe al menos algunas noticias en inglés a diario mientras que un 68% dijo que recibe noticias en español periódicamente.
Los latinos nacidos fuera de EEUU prefieren mayoritariamente fuentes en español (el 89%) por sobre un 70% que dijeron informarse parcialmente en inglés.
El panorama de los medios de comunicación en español ha cambiado en la última década a medida que los hábitos de noticias de los hispanos también cambia.
Univision y Telemundo, las dos cadenas de televisión en español más grandes del país han perdido audiencia en sus programas de noticias en TV. Además, varios medios dirigidos a hispanos como público principal se han cerrado o se han dividido en otras organizaciones de noticias, como CNN Latino, NBC Latino o Fox News Latino.
Este crecimiento de Internet como principal fuente de noticias entre los latinos refleja una tendencia en la población en general en Estados Unidos, algo que el centro de estudios señala como una tendencia de la plataforma a convertirse televisión como la principal fuente de noticias entre todos los estadounidenses.
Los resultados de este estudio se basan en 1,507 entrevistas telefónicas a latinos mayores de 18 años realizadas entre el 23 de agosto y el 21 de septiembre de 2016 por una compañía de investigación independiente para Pew Research Center. (626 de los encuestados nacieron en EEUU sin contrar Puerto Rico y 881 nacieron en el extranjero, incluido Puerto Rico). El margen de error del muestreo es de 3,3 puntos porcentuales (más / menos).











































