Comienza el juicio contra niñera dominicana que degolló a dos niños en NY y luego intentó quitarse la vida

Que Yoselyn Ortega mató a los niños no es un hecho en disputa. El misterio es por qué lo hizo y si estaba mentalmente fuera de sí como para ser responsable del crimen.

Video Inicia el juicio contra niñera dominicana acusada de asesinar a dos niños en Nueva York

Yoselyn Ortega, una niñera dominicana acusada de asesinar a los dos niños que cuidaba en un departamento de Manhattan hace cinco años será juzgada a partir de este jueves en un tribunal de Nueva York, donde sus abogados alegarán que está enferma mentalmente y no debe ser responsabilizada del crimen.

Los asesinatos de Lucia Krim, de seis años de edad, y de su hermano Leo (2), el 25 de octubre de 2012 estremecieron a la ciudad de Nueva York, sobre todo a los miles de padres madres que dependen de niñeras para que les cuiden a sus pequeños.

PUBLICIDAD

El crimen ocurrió mientras la madre de los niños, Marina Krim, estaba ausente, acompañando a otra de sus hijas, de 3 años, a una clase de natación.

Video Detienen a la madre y el padrastro de la niña de 10 años que fue torturada hasta morir


Cuando Krim, esposa de un ejecutivo de la cadena de televisión CNBC, Kevin Krim, regresó a su casa, encontró el apartamento a oscuras y preguntó al portero si la niñera y sus hijos habían salido y, ante la negativa, volvió a su apartamento.

Krim inspeccionó las habitaciones y finalmente encontró en el baño los cuerpos de los pequeños y a la niñera inconsciente con una herida en la garganta.

La niñera asegura que no recuerda haber atacado a los niños y que escuchó voces que le decían que matara gente.

"Este juicio será muy duro para nosotros y para muchos de ustedes", dijo el padre de los niños, Kevin, en un mensaje en su página de Facebook, donde el matrimonio habla sobre sus vidas y sobre sus dos nuevos niños: Felix, nacido en 2013, y Linus, nacido en 2016.

“Lulu, Leo y la historia de nuestra familia volverá de nuevo a las noticias. Los próximos meses serán de muchas emociones y estamos aquí para pedirles que canalicen esas emociones de una manera positiva”, escribieron.

Si los mató o no, no está en disputa

Que Ortega mató a los niños no es un hecho en disputa. El gran misterio es por qué lo hizo y si estaba mentalmente fuera de sí como para ser responsable del crimen.

“Este caso se trata de la enajenación mental como defensa. No ser responsable por motivos de enfermedad o deficiencia mental”, dijo la abogada de Ortega, Valerie Van Leer-Greenberg, a los candidatos a jurado durante el proceso de selección la semana pasada.

PUBLICIDAD

La Fiscalía, por su parte, presentará a sus propios expertos, quienes afirmarán que Ortega comprendía las consecuencias de sus actos aunque nunca se sepan cuáles fueron sus motivos para matar a los niños.

Video Buscan al sospechoso dispararle y asesinar a un padre dominicano en Nueva Jersey


“Se trata de la matanza de dos niños inocentes”, dijo el fiscal de distrito, Stuart Silberg. Un juez ya declaró que Ortega, de 55 años de edad, está capacitada para enfrentar juicio.

El estado de Nueva York tiene un estándar de prueba alto para reclamar la demencia como defensa y muy pocos acusados logran hacerlo.

Los abogados de Ortega deben probar que la mujer no comprendía las consecuencias de sus actos cuando mató a los niños y que tampoco podía discernir entre el bien y el mal en ese momento.

Empleada insatisfecha

Antes del crimen, Ortega había trabajado para los Krim durante dos años en uno de los barrios más exclusivos de Nueva York, a una cuadra de Central Park, y tenía una relación cercana con sus patronos. Estos incluso visitaron a la familia de la niñera en la República Dominicana.

Algunos familiares y amigos de Ortega dijeron que antes de los asesinatos la mujer parecía tener problemas emocionales y financieros y que había comenzado a visitar un psicólogo.

Una médica que testificó a favor de la defensa en audiencias previas al juicio aseguró que la mujer sufría de serios delirios.

El día del crimen Ortega le pidió a un vecino ir a su departamento porque tenía miedo de estar sola, testificó la doctora Karen Rosenbaum, y tres días antes de los asesinatos tuvo un estallido de furia en el departamento de su hermana, en donde lanzó ollas y vasos al pisos y luego no recordaba lo sucedido.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Policía dijo que estando en custodia después de los asesinatos hizo declaraciones que la pusieron en evidencia como una empleada insatisfecha con sus jefes: Dijo a las autoridades que les había hecho daño a los niños porque tenía problemas económicos y estaba furiosa con sus papás.

También dijo que le cambiaban el horario de trabajo constantemente, que tenía que hacer trabajo de mucama aunque no quería y que se perdió hasta una cita con el psicólogo.

“Dios mío, lo siento. Siento mucho lo que he hecho. Líbrenme de este sufrimiento”, dijo Ortega estando en custodia, según documentos judiciales.