Después de que Aeroméxico abrió algunos espacios en sus vuelos de salida del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, ha comenzado a cuentagotas el regreso de los pasajeros que se encontraban varados desde hace tres semanas en esa terminal aérea.
Pasajeros varados en Madrid comienzan de a poco el regreso a México
Al menos 14 de los cerca de 200 pasajeros -que llevan semanas esperando en el aeropuerto- pudieron volar de regreso a su país.


Solo 14 de los cerca de 200 pasajeros -que se encontraban en espera de volver a México con boletos sujetos a espacio- pudieron hacerlo. Este ha sido el grupo más numeroso de personas que logran retornar a su país en estas circunstancias.
Al confirmarse su salida, estos pasajeros se despidieron emocionados de los que fueron sus compañeros durante varios días en los pasillos del aeropuerto, y despegaron a las 14:56, hora local. Su posibilidad de volver a México se abrió después de que no llegó una conexión desde Barcelona.
En medio de la espera también se han registrado algunas tensiones. La web del periódico mexicano Milenio indica que un pasajero agredió físicamente a otro, en el intento desesperado de ambos de volver a su país.
A finales de la semana pasada, otro joven recibió una golpiza por dormir en la calle, igualmente mientras esperaba un lugar en un vuelo.
Los mexicanos varados tenían boletos sujetos a espacio, pese a que solo se conceden a empleados de la compañía y sus familiares a bajos precios. Sin embargo, centenares de personas tuvieron que esperar porque los vuelos salían llenos debido a la temporada alta de vacaciones de verano.
Bernardo Córdova, cónsul de México en Madrid, declaró el viernes pasado que la compañía anunció que este 9 de agosto comenzaría a dar más posibilidades de regreso para los pasajeros varados. La representación diplomática anunció también ayuda económica para que los connacionales pudieran comprar comida mientras esperan para poder abordar un vuelo.
Desde el viernes pasado, alrededor de 30 pasajeros con boleto sujeto a espacio han podido volver a México, pero aún hay decenas inscritos en una lista de espera de la compañía, instalados en su mayoría en un pequeño campamento frente a los mostradores de la aerolínea.

El grupo de Facebook Mexicanas en Madrid ya ha dispuesto ayuda para estos viajeros, pues voluntarios les llevan comida e incluso algunos ofrecen alojamiento para algunos afectados.
Aeroméxico precisó la semana pasada que quienes vuelan con estos pasajes saben que pueden no tener asientos disponibles en la fecha prevista inicialmente, además que la firma no puede responsabilizarse de los clientes que adquieran estos boletos en una reventa.
"Algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje", dijo la empresa.




