Visas

Cambios en la H-1B y el OPT: esta es la agenda de visas de Trump para 2018

El gobierno presentó sus objetivos para el próximo año en cuanto a regulaciones. Promete endurecer algunos procesos para los trabajadores y estudiantes extranjeros.

Endurecer las condiciones de visas ya existentes para extranjeros. Este es el plan para 2018 del gobierno de Donald Trump. La administración publicó este jueves su agenda regulatoria e incluye la intención de cambiar algunas normas migratorias sobre las que el gobierno tiene control y autonomía sin tener que modificar ninguna ley en el Congreso.

Hacer cambios en las visas de trabajo H-1B

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) propondrá el próximo año revisar la definición de las profesiones en las que se permite reclutar a trabajadores extranjeros a través de la visa H-1B y también evaluar de nuevo las relaciones entre el empleador y el empleado, según el texto publicado por el gobierno.

Asimismo, se determinarán requisitos adicionales para "pagar salarios apropiados" a los receptores de estas visas diseñadas para empleos de alta cualificación, como ingenieros, arquitectos, científicos y médicos, entre otros. Aunque no concreta qué significa este punto, algunos legisladores han pedido en el pasado que se exijan salarios más altos para dar estas visas y así evitar que se sustituyan a empleados nacionales por extranjeros.

La administración prevé que estos cambios generen ingresos porque creen que reducirán los casos de fraude.

Prohibir que los cónyuges de H-1B trabajen

DHS pretende acabar el año entrante con la regulación que pemitió a algunos cónyuges de profesionales con visa H-1B que también logren permiso de trabajo, dice en la web de objetivos para 2018. Es una normativa que el gobierno de Barack Obama publicó en febrero de 2015.

El gobierno sostiene que esta iniciativa, en la que ya llevan trabajando semanas, se desprende de la acción ejecutiva que firmó Donald Trump para priorizar todavía más los productos hechos en Estados Unidos y los empleados que sean ciudadanos y residentes en el país.

Investigar más los permisos OPT para estudiantes

La administración Trump también dice que trabajará en reformas de los permisos de trabajo que se conceden a extranjeros con visas F y M de estudiante, es decir, modificar el llamado Optional Practical Training (OPT).

El texto no menciona directamente el OPT, pero anticipa que la misión es "mejorar protecciones de los trabajadores estadounidenses que pueden ser impactados negativamente por el empleo de estudiantes con visas F y M". "La norma es una reforma integral de las opciones de entrenamiento práctico con tal de reducir el fraude y el abuso", asegura.

Por eso promete más inspecciones en las universidades que tramitan los OPT.

Este permiso permite que, durante o después de sus estudios en Estados Unidos, estudiantes extranjeros trabajen o hagan pasantías en empresas nacionales por un tiempo limitado.