Virus del Zika

Los certificados de nacimiento en Puerto Rico indicarán si la madre tuvo zika en el embarazo

Desde agosto y hasta finales de año se espera que nazcan en la isla más de 130 bebés de madres con zika, y se teme que haya entre ellos casos de microcefalia.
7 Jul 2016 – 5:25 AM EDT

Los certificados de nacimiento que se expidan en Puerto Rico a partir de agosto detallarán si la madre del recién nacido tuvo zika durante el embarazo y la medida de la circunferencia de la cabeza del bebé.

El director del programa de Niños con Necesidades de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico, Miguel Valencia anunció estos cambios durante su participación en una mesa redonda sobre el zika, según recoge la prensa local.

Pero este no será el único cambio que incluirá la ficha de los bebés recién nacidos.

Centímetros y gramos

El doctor informó que la medida de la circunferencia de la cabeza del bebé se indicará en centímetros y no en pulgadas por considerar que “es una medida más precisa” y el peso del recién nacido se indicará en gramos.

"En el certificado de nacimiento no se incluía la circunferencia de cabeza, ahora se va a incluir. También el certificado va a pedir que documenten si hubo zika o no y si el médico estableció diagnóstico de microcefalia", señaló.

Según Valencia, desde agosto y hasta finales de año se espera que nazcan en la isla más de 130 bebés de madres con zika, y se teme que haya entre ellos casos de microcefalia, una enfermedad que ha sido asociada la presencia del virus en la madre durante el embarazo.

El gobierno de a isla estudia realizar fugimaciones aéreas con naled para tratar de combatir la rápida propagación del virus del zika, una medida que ha desatado protestas en la población, ante el temor de que el químico pueda ser perjudicial para la salud.

Lea también:

Publicidad