Virus del Zika

Gobierno de EEUU inicia su primer estudio clínico con una vacuna contra el zika

En estas pruebas participarán al menos 80 voluntarios entre los 18 y 35 años y en buen estado de salud en tres centros del país, incluyendo la instalación de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland.
1 Jul 2016 – 4:22 PM EDT

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó este miércoles el inicio de un estudio clínico en humanos de una vacuna experimental para prevenir la infección del virus del Zika.

En estas pruebas participarán al menos 80 voluntarios entre los 18 y 35 años y en buen estado de salud en tres centros del país, incluyendo la instalación de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland. "Tener una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección del virus del Zika y los defectos devastadores en recién nacidos es algo imperativo para la salud pública", afirmó en un comunicado el médico Anthony Fauci, director de NIAID.

El estudio es parte de la respuesta del Gobierno estadounidense al zika, que desde febrero de este año es considerado una emergencia internacional. El desarrollo de una vacuna contra la enfermedad es prioridad para la comunidad médica, pero esta aún no existe.

Si bien en Estados Unidos y sus territorios han sido reportados más de 6,400 casos del virus, las alarmas se encendieron la semana pasada tras detectarse 14 posibles casos de contagio autóctono con el zika en el sur de Florida.

Fauci, del NIAID, aseguró que las pruebas realizadas en animales resultaron "alentadoras", pero advirtió que "tomará tiempo para que una vacuna contra el zika esté disponible comercialmente".

Este es el segundo estudio con el que se busca tener una vacuna contra el zika. La farmacéutica Inovio Pharmaceuticals anunció el 26 de julio el comienzo de la primera fase de las pruebas sobre una vacuna que desarrolló y llamó Zika DNA, elaborada a partir de material genético relacionado con ciertas proteínas.

Las pruebas fueron aprobadas por las autoridades de Estados Unidos y Canadá, y serán realizadas en Miami, Philadelphia y Quebec City.

Asimismo, investigadores de diversos países han adelantado estudios que podrían dar resultados tangibles en 2017. A continuación revisamos los más recientes.

La superproteína


La alianza entre tres grupos farmacéuticos y una fundación podría materializar la vacuna contra el virus del Zika. Ya lograron construir una proteína que obtuvo una respuesta inmunológica en animales y superó las primeras pruebas de toxicidad y ahora están fabricando otras dos proteínas para comnparar su eficacia.

La compañia estadounidense Protein Sciences, parte de esta alianza, es responsable de la estrategia de desarrollar tres proteínas y elegir la más potente. La superproteína podría probarse en humanos en marzo de 2017 y estar en el mercado en dos años, a que la FDA estaría “muy interesada" en que exista cuanto antes un fármaco, según Silvia Gold, una de las bioquímicas del proyecto.

Sinergium Biotech de Argentina y UMN Pharma Inc. de Japón son las otras dos farmacéuticas involucradas, junto a la Fundación Mundo Sano, también del país sudamericano.

Un virus no infeccioso sería la clave


El Instituto Butantan, principal productor de inmuno-biológicos de Brasil, llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) para desarrollar una vacuna contra el zika a partir del virus inactivado. El Butantan ya viene adelantando esta posibilidad que tiene un desarrollo científico y tecnológico más rápido y, por usar un virus no infeccioso, sería la aprobada por los órganos reguladores.

El instituto brasileño trabaja de la mano del estadounidense Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) para producir este método de inmunización que actualmente están probando en roedores. La inversión para llevar a cabo esta iniciativa es de 2.53 millones de dólares, aproximadamente, en su primera fase destinada a investigaciones. Estiman que las primeras pruebas en seres humanos durante el primer semestre de 2017.

Harvard propone una dosis única


Dos antídotos que ofrecen protección completa a partir de una única dosis sería la solución para los científicos de la Universidad de Harvard, quienes esperan comenzar los ensayos con humanos lo más pronto posible. En la Escuela de Medicina de la universidad ya han descubierto dos vacunas contra el zika que ofrecen protección completa en animales, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una vacuna basada en ADN y otra elaborada a partir de una forma inactiva del virus son efectivas en roedores, contra una cepa detectada en el noreste de Brasil, en el primer caso, y en Puerto Rico, en el segundo. Ambas elevaron los anticuerpos hasta niveles similares a los necesarios para proteger al organismo de otros virus de la misma familia que el zika, similitudes que incrementan las posibilidades de que las nuevas vacunas sean efectivas en humanos. Sin embargo, el autor principal del estudio, Dan Barouch, explicó que deben ir con cautela al extrapolar estos resultados a las personas.

Virus protector


En la Universidad de Wisconsin-Madison han llegado a un importante hallazgo: demostraron que la primera infección del virus del zika protege contra futuros contagios, a partir de experimentos en primates. Este descubrimiento sería una buena noticia, de acuerdo a David O'Connor, autor principal de la investigación, pues sugiere que podría imitar como una vacuna exitosa el tipo de inmunización que se produce de forma natural.

Anticuerpos contra el zika (y el dengue)

La identificación de anticuerpos capaces de neutralizar a la vez el zika y el dengue podría significar la creación de una vacuna contra ambos virus. Uno de estos anticuerpos es especialmente eficaz para neutralizar el virus del Zika, según una reciente investigación del Instituto Pasteur y el Centro Nacional para la Investigación Científica, de Francia, y el inglés Imperial College.

Los virus de las dos enfermedades tienen puntos en común, ya que ambos pertenecen a la familia de los flavivirus, lo que permitiría elaborar una vacuna de protección contra todos los virus de ese grupo. Este hallazgo también sugiere que la proliferación del zika en América Latina podría haberse visto favorecida por una exposición previa al dengue.

RELACIONADOS:Virus del ZikaEnfermedadesVacunasEEUU
Publicidad