null: nullpx
Virus del Zika

El Papa sugiere que mujeres amenazadas por el zika podrían usar anticonceptivos

Durante su regreso de México a Roma, Francisco fue cuestionado sobre si el aborto y los métodos anticonceptivos podrían considerarse un "mal menor" frente al zika.
18 Feb 2016 – 12:40 PM EST

El papa Francisco sugirió este jueves que las mujeres que se encuentran expuestas al virus del Zika podrían utilizar anticonceptivos artificiales, pero no abortar. Si bien su postura en relación al aborto es previsible, sus declaraciones sobre los anticonceptivos podrían ser el inicio de un cambio de posición de la Iglesia Católica sobre este asunto.

Durante su regreso de México a Roma, Francisco fue cuestionado sobre si el aborto y los métodos anticonceptivos podrían considerarse un "mal menor" frente al zika, un virus que ha sido asociado a trastornos neurológicos como la microcefalia en Brasil y que ya afecta a todo el continente americano.

Según el Papa, existe una clara diferencia moral entre abortar un feto y prevenir un embarazo.

“El aborto no es un mal menor, es un crimen, un mal absoluto, es echar fuera a uno para salvar a otro, como hace la mafia”, dijo el Pontífice.

La explosión de casos del virus del Zika ha provocado que algunos gobiernos de América Latina recomienden a las mujeres no embarazarse, por lo que distintos grupos que defienden el aborto han hecho un llamado a que se suavicen las estrictas reglas que prohíbenla interrupción del embarazo en la región de mayoría católica.


Desde los inicios de su papado se ha considerado que Francisco es mucho menos estricto que sus predecesores en lo que se refiere a asuntos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, hasta ahora el Papa no ha impulsado cambios reales en las políticas de la iglesia sobre los anticonceptivos. La iglesia aún prohíbe los métodos artificiales como la píldora y el condón, aunque sí permite a las parejas utilizar métodos naturales como el del ritmo.

Lea también:


Publicidad