Violencia

No más linchamientos en medios ni redes sociales, exige el Tribunal Supremo de Venezuela

En los últimos meses, estos "juicios" resueltos a punta de golpes se han tomado las calles y las redes sociales en una nación donde la escasez de productos básicos, la imparable inflación y la alta criminalidad tienen a la población en vilo.
9 Jun 2016 – 9:44 PM EDT

Generan "zozobra e incertidumbre". Tampoco alientan el "desarrollo integral de la sociedad". Por ello, queda prohibida la divulgación en medios y redes sociales de los linchamientos que han recrudecido la violencia en Venezuela, determinó este miércoles el Tribunal Supremo de este país.

En los últimos meses, estos "juicios" resueltos a punta de golpes se han tomado las calles y las redes sociales en una nación donde la escasez de productos básicos, la imparable inflación y la alta criminalidad tienen a la población en vilo.

"La Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia ordenó la prohibición a los medios digitales La Patilla y Caraota Digital la difusión de videos de linchamientos a través de sus páginas de internet, así como en sus cuentas en redes sociales", dispuso la máxima corte venezolana.



Esto luego de que el Tribunal Supremo declaró procedente una medida cautelar presentada por un abogado contra estos dos medios digitales. Sin embargo, la medida fue extendida a todos los medios del país sudamericano.

"Los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso, y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada, pero estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población", agregó el tribunal en un comunicado.

"La transmisión reiterada de los videos de linchamientos podrían exaltar estos hechos contrarios a la esencia misma de la convivencia social a través de las instituciones del Estado, fomentando la anomia, el irrespeto a las leyes y a los derechos humanos", acotó.

Espiral de violencia

Estos videos, que van pasando de teléfono celular en teléfono celular, muestran cómo algunos son "enjuiciados" en plena calle, rodeados de curiosos que incluso alientan que se les aplique todo el rigor de su "ley".

De acuerdo a la jefa del Ministerio Público de Venezuela, Luisa Ortega, una veintena de personas murió entre octubre del año pasado y marzo de 2016 en este tipo de hecho violento, que ha recordado los linchamientos que plagaron zonas populares del país en la década de 1990.

Psicólogos explicaron a Univision Noticias en abril pasado que buena parte de estos ajusticiamientos se da porque la población se siente "absolutamente indefensa" y porque la policía no tiene la capacidad de responder.

El presidente Nicolás Maduro afirma, por su parte, que los medios buscan sembrar la violencia y que la oposición libra una "guerra económica" en su contra para sacarlo del poder.

Al otro lado de la vereda, los opositores –que presionan para que avance un proceso revocatorio en contra de Maduro– aseguran que los problemas financieros del país son el resultado de las políticas socialistas del mandatario y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo. La tasa de homicidios es de 58.1 por cada 100,000 habitantes, según cifras reveladas por la Fiscalía en febrero pasado.

Sin embargo, organizaciones independientes como el Observatorio Venezolano de Violencia ubican esta cifra en niveles más altos. Este ente estimó que, en 2015, casi 28,000 personas murieron de forma violenta.

Lea también:


Publicidad