La senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara reconoció este lunes el vehículo en el que viajaban sus presuntos atacantes, entre ellos Fabián España Moya, un ex policía de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México que ahora es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso.
La medallista olímpica mexicana Ana Gabriela Guevara reconoce la camioneta en la que viajaban sus agresores
Guevara identificó a Fabián España Moya como uno de sus atacantes, así como el vehículo del que se bajaron. El hombre había trabajado en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México.


Por la tarde, la exvelocista acudió a las instalaciones de la PGR del estado de México para identificar la camioneta tipo Voyager de color gris de la que se bajaron los cuatro hombres que la golpearon. "Es evidente que es el mismo auto, las mismas placas y tiene el tallón (golpe) que le dio a la motocicleta", dijo la medallista a su salida.
A las 1:45 pm (hora local), la representante del Partido del Trabajo en el Senado llegó acompañada de su equipo de abogados, pero ingresó a la dependencia por la puerta trasera y sin ofrecer entrevistas.
En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Guevara declaró que pese a que España intentó quitarle el teléfono a ella y a su acompañante porque le tomaron varias fotografías, lograron captar su rostro. Sin embargo, aseguró que no ha tenido información adicional de las autoridades.
La PGR investiga la agresión ocurrida el pasado 11 de diciembre en la que Guevara fue golpeada por cuatro hombres a raíz de un incidente de tránsito, mientras volvía en su motocicleta a la Ciudad de México desde la localidad vecina de Valle de Bravo.
Más detalles
El pasado sábado, diversos medios mexicanos difundieron la identidad del presunto agresor, aunque fue hasta el lunes cuando la medallista confirmó la información.
Tras los rumores de los medios de comunicación, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, dependencia estatal con la que se vinculaba al victimario, emitió un comunicado aclarando que el individuo ya no trabajaba con ellos.
Asimismo, la hermana del presunto agresor, Claudia España, concedió una entrevista a una televisora mexicana y declaró que los hechos “no sucedieron como lo denunció” la exvelocista.
Aclaró que por ser de noche, los agresores “ni se dieron cuenta que era una mujer por la visibilidad (...) por su fisionomía y su vestimenta”.
La senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sufrió varias lesiones, calificó el ataque de "cobarde e imperdonable".
Dijo que no esperaba ser agredida cuando reclamó a los ocupantes de la camioneta que habían tirado su motocicleta cuando estaba circulando por la carretera.
Guevara afirmó que espera que reciban una pena de prisión "que la ley determine", y consideró que no podrían conseguir la libertad bajo fianza por la gravedad de sus lesiones.
La senadora fue campeona mundial de los 400 metros lisos en los campeonatos de atletismo de París 2003 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Notas Relacionadas
Vea también:
En fotos: Ana Gabriela Guevara, del atletismo a la política












