Hace un año, para frenar la ola de feminicidios, en el estado de Morelos - ubicado a 120 kilómetros de la capital del México- se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho de sus municipios; sin embargo, los índices de este delito se mantienen. Cada mes, siete mujeres son asesinadas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, así lo indica un informe.
Informe: a un año del mecanismo contra la violencia de género, los feminicidios aumentan en Morelos
Un estudio independiente contrasta las cifras oficiales y refiere que 86 mujeres fueron asesinadas en ese estado.


El gobierno de Morelos, que es encabezado por Graco Ramírez Garrido, desde los primeros meses informó que había cumplido con las recomendaciones de la Alerta en materia de implementación, ejecución y vigilancia. Desde enero de 2015 y hasta la fecha, la cifra oficial de feminicidios en el estado es de 19 casos.
Al hacer un balance del año de la también llamada alerta de género, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Irais Ortega Zúñiga, refirió que se ha avanzado en la materia y que en 2016 solamente se han suscitado tres feminicidios.
“A la fecha, se han registrado un total de 12 mil 317 dispositivos (unidades de auxilio), donde se han atendido 11 delitos de abuso sexual; 12 de hostigamiento sexual; seis por estupro; cuatro por violación; 11 por trata de personas; cuatro lenocinio; tres feminicidios y 31 de violencia familiar”, anunció Ortega.
Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) las cifras del gobierno no corresponden a la realidad, pues en un informe documenta 86 feminicidios, más de siete mujeres asesinadas cada mes desde que la alerta de género fue decretada.
José Martínez, integrante de la CIDHM, expuso que existen varios problemas, pero el más grave es que el gobierno de Morelos no ha implementado y ejecutado de forma efectiva y con apego a las recomendaciones federales la alerta, por tanto no está garantizando la vida y seguridad de las mujeres.
“Si la alerta se hubiera implementado correctamente, al menos 86 mujeres se hubieran salvado desde que fue decretado el mecanismo (en agosto de 2015)”, dijo Martínes a Univision Noticias.
“El gobierno federal hizo recomendaciones muy puntuales al gobierno de Morelos para la implementación de la alerta y para su cumplimiento y verificación, pero el gobierno local no ha cumplido, y lo decimos porque el número de feminicidios no ha disminuido, sino que se mantiene en lo más alto de niveles de violencia que hemos tenido en los últimos años”, explicó Martínez.
En conferencia de prensa, Paloma Estrada Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseveró que la cifra oficial solamente toma en cuenta los casos que la autoridad reconoce como feminicidios, no obstante, “ hubo feminicidios que no fueron catalogados de esa manera, sino como homicidios”.
"Su semáforo de la violencia no está representando el número de feminicidios, porque la fiscalía manda los datos de feminicidio como homicidios generales, ni siquiera la información está desagregada por sexo, ni otras categorías, como accidentes o suicidios. Es preocupante que las autoridades no conozcan la ley a estas alturas”, refirió Paloma Estrada.
Tanto diputados locales como senadores han pedido revisar la aplicación de la alerta de género, pues los feminicidios siguen. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos, Norma Alicia Popoca Sotelo, lamentó que pesé al mecanismo en 12 meses se hayan registrado 73 casos.



