publicidad
Para finales de este año Uber contará con una flota de Volvos XC90 híbridas enchufables con capacidad de conducción autónoma para servir a la ciudad de Pittsburgh.

Uber utilizará vehículos autónomos en Pittsburgh como primer paso para deshacerse de sus choferes

Uber utilizará vehículos autónomos en Pittsburgh como primer paso para deshacerse de sus choferes

Con la ayuda de Volvo, el gigante del transporte personalizado deja atrás a Google en la carrera por ofrecer servicios de transporte con vehículos con capacidad de autoconducción.

Para finales de este año Uber contará con una flota de Volvos XC90 híbri...
Para finales de este año Uber contará con una flota de Volvos XC90 híbridas enchufables con capacidad de conducción autónoma para servir a la ciudad de Pittsburgh.

Uber, el gigante del transporte personalizado, comenzará a ofrecer su servicio con vehículos autónomos a finales del mes de agosto en la ciudad de Pittsburgh como un primer paso para eventualmente deshacerse de sus choferes.

Inicialmente, los autos de la flota de SUVs Volvo XC90 con capacidad de manejo autónomo circularán con un chofer detrás del volante, quien podrá tomar el control del vehículo en caso de presentarse alguna circunstancia inesperada.

Uber espera poder contar al final de 2016 con 100 unidades de la Volvo XC90 autónoma, equipadas con sensores láser, cámaras y sistemas de rastreo satelital (GPS) necesarios para el manejo autónomo. Estos vehículos serán asignados de manera aleatoria a los clientes que soliciten el servicio dentro de los límites de la ciudad.

La meta final de Uber es el reemplazo total de sus choferes por sistemas de conducción autónoma, lo que afianzaría aún más su modelo negocios de transporte de personas sin el empleo de hombre o mujeres al volante.

De inicialmente utilizarlos como contratistas independientes, Uber quiere ahora prescindir completamente de ellos. Los vehículos utilizados en el programa piloto en Pittsburgh contarán con tabletas en el asiento trasero a fin de que los pasajeros puedan monitorear el progreso del viaje sin interactuar con el tripulante.

Travis Kalanick, fundador y jefe ejecutivo de Uber le dijo a Bloomberg que "nuestro objetivo es prescindir de choferes en el vehículo".

publicidad

El plazo de esta meta aún es largo. Aún no existe la legislación que posibilite legalmente la circulación de vehículos no tripulados por las calles de Estados Unidos, ni una infraestructura que permita hacerlo con seguridad.

Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que tanto fabricantes tradicionales de automóviles como nuevos actores en el ramo, estén llevando a cabo esfuerzos multimillonarios para convertir a la conducción autónoma en una realidad. Escenarios de servicios de transporte no tripulado aún compiten con los que contemplan un futuro con vehículos autónomos particulares, aunque los primeros parecen estar dando frutos más rápidamente.

La alianza de Uber con Volvo va más allá de la flotilla de camionetas autónomas para el servicio en Pittsburgh. Ambas compañías están adelantando un proyecto conjunto a un costo de 300 millones de dólares para el desarrollo de una nueva generación de modelos de conducción autónoma basados en la plataforma escalable de productos (SPA) de Volvo, que sirve como base a la XC90 así como al nuevo sedán S90.

En este proyecto colaborarán ingenieros de ambas compañías, pero será Volvo la que tenga la responsabilidad de la fabricación del producto final. La alianza con esa empresa automotriz no es exclusiva, lo que le permite a Uber llevar a cabo esfuerzos similares con otros fabricantes como Ford, con quien está probando una flotilla de sedanes autónomos en la misma ciudad.

El panorama para el futuro del automóvil particular también comienza a mostrarse incierto. En sus declaraciones a Bloomberg, Kalanick anticipó que el costo de viaje por milla en un vehículo Uber autónomo, va a llegar a ser más barato que el de un automóvil particular. Un escenario que los fabricantes tradicionalmente tienen muy en mente. “Lo que algunos ven como una amenaza, otros lo vemos como una oportunidad”, dijo Hakan Samuelsson, presidente de Volvo Cars.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Jeep se atrevió a rediseñar a la amada Wrangler, arriesgando mucho con uno de sus carros más vendidos. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Jeep Wrangler JL y te cuenta todos los detalles.
Uno de los vehículos con más historia fue completamente rediseñado para el 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del nuevo Jeep Wrangler JL.
La totalmente nueva Chevrolet Silverado 2019 en imágenes
La nueva pickup de Chevrolet contiene todo lo que la marca tiene que ofrecer después de 100 años diseñando y fabricando camionetas.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
Esta es la nueva Ford Ranger en imágenes
Ford regresa al mercado de las camionetas pickups medianas vía el Auto Show de Detroit 2018 con una hermoso diseño y una impresionante cantidad de tecnología.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
publicidad
Juan Carlos Osorio analizó la actualidad de los delanteros ‘9’ del Tri
El DT aseguró que hay escasez de atacantes de área mexicanos, por lo que "independiente de lo que suceda con ‘Chicharito’ Hernández, Oribe Peralta y Raúl Jiménez, serán considerados seriamente".
David Patiño: "Hemos visto el torneo como una serie de metas cortas"
El técnico de Pumas explicó que el objetivo de su equipo, en el Clausura 2018, es asumir el torneo "partido a partido". Y contó cómo logró cambiar la mala actuación que vivió el club en el Apertura 2017.
LA Galaxy presentará el domingo el nuevo uniforme que 'Gio' y 'Jona' dos Santos lucirán en 2018
Desde hace una década el club californiano emplea el color blanco con detalles en azul y amarillo en su camiseta titular.
América buscaría su nuevo fichaje bomba en Turquía
Luego de caerse la contratación de Luuk de Jong los azulcremas van por un delantero español que militó en Real Madrid y Valencia.
Joan Sebastian “fue y seguirá siendo un enamorado de la vida”
José Manuel Figueroa recuerda la vida de su padre, a quien encarna en la serie Por Siempre Joan usando su sombrero como talismán.
Mientras Gerardo Ortiz es nombrado persona ‘no grata’ en Jalisco, en Guanajuato lo adoran
El cantante ofreció una exitosa firma de autógrafos en León, Guanajuato, para promover el disco ‘Comeré callado’, material que incluye el polémico tema de ‘El M’.
Meghan Markle, de actriz a miembro de realeza utilizando el mismo abrigo
La revista ¡HOLA! USA se percató de que Meghan Markle ha reutilizado un abrigo de color gris perla en eventos públicos, y que al parecer es su favorito desde antes de convertirse en la prometida del príncipe Harry.