publicidad
Ford ha estado probando un Fusion autónomo en las calles de Palo Alto en Silicon Valley.

Ford dice que tendrá un vehículo autónomo en la calle en 2021

Ford dice que tendrá un vehículo autónomo en la calle en 2021

Los autos no tendrán ni volante, ni acelerador, ni freno, pero sólo funcionarán en servicios de transporte compartido.

Ford ha estado probando un Fusion autónomo en las calles de Palo Alto en...
Ford ha estado probando un Fusion autónomo en las calles de Palo Alto en Silicon Valley.

PALO ALTO, California .— Ford prometió este martes que en 2021 tendrá en las calles carros autónomos que se usarán a través de aplicaciones de transporte compartido similares a Uber o Lyft.

“Sin volante, sin pedal de acelerador, sin pedal de freno”, aseguró el director general de la automotriz, Mark Fields, en una conferencia en el campus de innovación de Ford cerca de la Universidad Stanford. “Y, por supuesto, no hará falta un conductor”.

La empresa cree que, si logra que andar en auto no dependa más de tener un conductor, podrá ofrecer transporte económico a grandes cantidades de gente que hoy no lo tienen: los que no saben o no pueden manejar por cuestiones de salud o por edad, sean niños o ancianos.

publicidad

Fields presentó una visión en que el negocio de la empresa, además del tradicional de fabricar y vender autos, será proveer lo que llamó “movilidad inteligente”.

Según dijo, significa ofrecer “una gama amplia de soluciones de transporte, ser los líderes en vehículos autónomos y en la conectividad de los vehículos”, además de experiencia del cliente y el uso de grandes cantidades de datos y análisis para seguir innovando.

El vehículo autónomo del llamado ‘nivel 4’ (que no requiere conductor) será producido en masa en cinco años, aseguró. Para ello, Ford ampliará su sede de investigación y desarrollo en Palo Alto y duplicará el tamaño el equipo antes de 2018: hoy son 130 ingenieros y científicos. También anunció inversiones en cuatro empresas que la ayudarán a desarrollar mapas 3D, sensores de detección de objetos, visión automática y detección por láser.

Aunque Fields no quiso especificar cuánto invertirá la empresa en este proyecto, dijo que los primeros vehículos autónomos serán “relativamente caros”. Esa es la razón por la que Ford se enfoca en que estos autos que promete sean parte de flotillas de transporte compartido, ya que no serían una solución económica para la mayoría de sus usuarios.

“La próxima década quedará definida por la automatización del automóvil”, dijo Fields. “Creemos que los vehículos autónomos tendrán un impacto tan importante en la sociedad como lo tuvo la cadena de montaje de Ford hace más de cien años”.

publicidad

Para el usuario común de hoy, un auto que se maneje solo sin siquiera un pedal de freno puede parecer peligroso. Pero las automotrices presentan el desarrollo de esta tecnología como una manera de reducir las muertes al volante, que Fields recordó son 30,000 al año en Estados Unidos.

Con la visión que presentó este martes de que los autos serán compartidos, argumentó que “serán usados de una manera mucho más eficiente, ayudaremos a reducir la congestión del tráfico y mejoraremos la seguridad”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad