null: nullpx
Vehículos Autónomos

Google anuncia a Waymo, una nueva división dedicada al manejo autónomo

Según Google el siguiente paso para Waymo será permitir al público la utilización de sus vehículos autónomos para realizar labores diarias.
13 Dic 2016 – 2:39 PM EST

Alphabet Inc., la compañía que agrupa todas las propiedades de Google, acaba de anunciar la creación de una división encargada del desarrollo y comercialización de los sistemas de conducción autónoma. Hasta ahora la habíamos conocido informalmente como el ‘auto Google’.

La nueva compañía responderá al nombre de Waymo y estará liderada por John Krafcik, ex jefe ejecutivo de Hyundai Motors America, quien se integró al equipo automotriz de Google en septiembre de 2015.

Krafcik dijo que la compañía “está totalmente comprometida en soluciones sin conductor en 100% en nivel cuatro y nivel cinco”. El nivel cuatro representa el escenario en el que el vehículo es capaz de un manejo completamente autónomo llevando a cabo todas las funciones críticas para la seguridad de los ocupantes, así como el monitoreo de la vía durante la totalidad del viaje pero limitado a los escenarios que le han sido programados. En el nivel cinco el auto se comparta igual que un conductor humano bajo cualquier escenario.

Del anuncio no quedó claro si Google estaba abandonando su meta previa de construir un vehículo 100% autónomo sin volante ni pedales a favor del desarrollo de sistemas a ser utilizados por vehículos de otros fabricantes.

“El siguiente paso para Waymo será permitir al público la utilización de nuestros vehículos para realizar labores diarias, tales como como hacer diligencias, ir y volver del trabajo, o llegar con seguridad a casa después de una noche de diversión”, dijo un comunicado de la nueva compañía.

A principios de este año Google anunció una colaboración con Fiat Chrysler en un servicio de transporte compartido al estilo de Uber o Lyft, cuya flotilla estaría compuesta de minivans Chrysler Pacifica equipadas con sistema de manejo autónomo desarrollado por Google. Krafcik confirmó que la flota de minivans se encuentra en proceso de ser adaptadas con los sensores, cámaras y radares necesarios para el funcionamiento del sistema de conducción autónoma desarrollado por Google.

Krafcik dio a conocer que en octubre de 2015 un vehículo autónomo de Google recorrió vías publicas en Austin, la capital del estado de Texas, con Steven Mahan, un residente de esa ciudad que quedó ciego en 2004, como su único tripulante. Desde esa fecha Google ha completado sin incidentes más de 10,000 pruebas similares.


Lea también:

Más contenido de tu interés