publicidad
Para finales de este año Uber contará con una flota de Volvos XC90 híbridas enchufables con capacidad de conducción autónoma para servir a la ciudad de Pittsburgh.

Uber utilizará vehículos autónomos en Pittsburgh como primer paso para deshacerse de sus choferes

Uber utilizará vehículos autónomos en Pittsburgh como primer paso para deshacerse de sus choferes

Con la ayuda de Volvo, el gigante del transporte personalizado deja atrás a Google en la carrera por ofrecer servicios de transporte con vehículos con capacidad de autoconducción.

Para finales de este año Uber contará con una flota de Volvos XC90 híbri...
Para finales de este año Uber contará con una flota de Volvos XC90 híbridas enchufables con capacidad de conducción autónoma para servir a la ciudad de Pittsburgh.

Uber, el gigante del transporte personalizado, comenzará a ofrecer su servicio con vehículos autónomos a finales del mes de agosto en la ciudad de Pittsburgh como un primer paso para eventualmente deshacerse de sus choferes.

Inicialmente, los autos de la flota de SUVs Volvo XC90 con capacidad de manejo autónomo circularán con un chofer detrás del volante, quien podrá tomar el control del vehículo en caso de presentarse alguna circunstancia inesperada.

Uber espera poder contar al final de 2016 con 100 unidades de la Volvo XC90 autónoma, equipadas con sensores láser, cámaras y sistemas de rastreo satelital (GPS) necesarios para el manejo autónomo. Estos vehículos serán asignados de manera aleatoria a los clientes que soliciten el servicio dentro de los límites de la ciudad.

La meta final de Uber es el reemplazo total de sus choferes por sistemas de conducción autónoma, lo que afianzaría aún más su modelo negocios de transporte de personas sin el empleo de hombre o mujeres al volante.

De inicialmente utilizarlos como contratistas independientes, Uber quiere ahora prescindir completamente de ellos. Los vehículos utilizados en el programa piloto en Pittsburgh contarán con tabletas en el asiento trasero a fin de que los pasajeros puedan monitorear el progreso del viaje sin interactuar con el tripulante.

Travis Kalanick, fundador y jefe ejecutivo de Uber le dijo a Bloomberg que "nuestro objetivo es prescindir de choferes en el vehículo".

publicidad

El plazo de esta meta aún es largo. Aún no existe la legislación que posibilite legalmente la circulación de vehículos no tripulados por las calles de Estados Unidos, ni una infraestructura que permita hacerlo con seguridad.

Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que tanto fabricantes tradicionales de automóviles como nuevos actores en el ramo, estén llevando a cabo esfuerzos multimillonarios para convertir a la conducción autónoma en una realidad. Escenarios de servicios de transporte no tripulado aún compiten con los que contemplan un futuro con vehículos autónomos particulares, aunque los primeros parecen estar dando frutos más rápidamente.

La alianza de Uber con Volvo va más allá de la flotilla de camionetas autónomas para el servicio en Pittsburgh. Ambas compañías están adelantando un proyecto conjunto a un costo de 300 millones de dólares para el desarrollo de una nueva generación de modelos de conducción autónoma basados en la plataforma escalable de productos (SPA) de Volvo, que sirve como base a la XC90 así como al nuevo sedán S90.

En este proyecto colaborarán ingenieros de ambas compañías, pero será Volvo la que tenga la responsabilidad de la fabricación del producto final. La alianza con esa empresa automotriz no es exclusiva, lo que le permite a Uber llevar a cabo esfuerzos similares con otros fabricantes como Ford, con quien está probando una flotilla de sedanes autónomos en la misma ciudad.

publicidad

El panorama para el futuro del automóvil particular también comienza a mostrarse incierto. En sus declaraciones a Bloomberg, Kalanick anticipó que el costo de viaje por milla en un vehículo Uber autónomo, va a llegar a ser más barato que el de un automóvil particular. Un escenario que los fabricantes tradicionalmente tienen muy en mente. “Lo que algunos ven como una amenaza, otros lo vemos como una oportunidad”, dijo Hakan Samuelsson, presidente de Volvo Cars.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva versión del mítico deportivo alemán cuenta con un interesante y efectivo toque de mecánica retro.
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
10 Tips para ahorrar combustible
Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar y mejorar tus hábitos de manejo.
Ciudad de México es la urbe con el peor tráfico automotor en todo el mundo
La capital mexicana encabeza el 'Índice de Tráfico Tom Tom' 2016, preparado por la compañía holandesa de sistemas de navegación, que mide los niveles de congestión de tráfico en el mundo. Sin embargo México D.F. no es la única ciudad latinoamericana en la lista de las 20 ciudades con el tráfico más congestionado, la cual está desproporcionadamente poblada por urbes asiáticas.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
publicidad
Estos son líderes de la NBA luego de la primera semana de acción
El griego Antetokounmpo arrancó como líder anotador, DeAndre Jordan se puso al frente de los reboteadores, Westbrook lidera en asistencias y mucho más.
Los tres deseos de Pelé en su cumpleaños 77: “Salud, armonía en el mundo y que Dios bendiga a todos”
Nuestro presentador de Univision Deportes, Iván Kasanzew, visitó al exfutbolista para celebrar su aniversario. Y cómo todo un crack, los anhelos del ‘Rey’ fueron por la alegría de todo el planeta.
América también domina a Cruz Azul en la Copa MX
Las Águilas y los cementeros se han enfrentado 13 veces a lo largo de la historia y los de Coapa llevan la ventaja.
Philadelphia se impone a Washington y se instala en lo más alto de la NFL
Carson Wentz lanzó cuatro TDs para guiar a los Eagles a la victoria en lunes por la noche y llegar a la cima con 6-1, la mejor marca de toda la liga.
Sentado en un sofá: así recaudó Ricky Martin más de 12,000 dólares en 30 minutos
El cantante boricua realizó una transmisión en vivo en redes sociales para hablar de sus proyectos y del trabajo que su fundación está realizando para la recuperación de Puerto Rico.
Descongelan las cuentas bancarias de dos empresas de Rafa Márquez
Una jueza federal concedió la suspensión definitiva a favor del futbolista, quien en el mes de agosto fue señalado por autoridades en Estados Unidos de supuestamente tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
En video: del salto imposible de Ana Patricia a la voltereta accidentada de Dayanara
Desde Victoria 'La Mala' hasta el conductor Javier Poza tuvieron que sortear las caídas al suelo en la gala de este domingo. Ya sean por despistados, por maniobras difíciles o por equivocación; nuestros participantes han salido del escenario riendo o, por el contrario, muy frustrados.