Vandalismo

Un conductor destruye un monumento de los 'Diez Mandamientos' horas después de su inauguración

Un activista a favor de la separación de la iglesia y el estado se llevó por delante el monumento con su auto frente al Capitolio de Arkansas. Las autoridades lo acusan de destrucción de un objeto de interés público.
28 Jun 2017 – 4:04 PM EDT

Un monumento a los 'Diez Mandamientos' que apenas tenía 24 horas de haber sido inaugurado frente al Capitolio de Arkansas fue destruido por un sujeto que lo derribó con su carro.


La placa de granito de unos seis pies de alto estaba ubicada justo frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa del estado.


Se cree que el sospechoso del acto de vandalismo llegó al lugar con su auto la madrugada de este miércoles y chocó el monumento mientras grababa con su teléfono celular. Luego, publicó el video en su página de Facebook.

Las autoridades detuvieron a Michael Tate Reed, de 32 años, informó a los medios Chris Powell, vocero de la secretaría de Estado de Arkansas. Es acusado de destruir un objeto de interés público y de daño e ingreso ilegal a una propiedad.


En el video, se escucha a Reed gritar "libertad" mientras acelera su vehículo para destruir la placa de granito. En un video anterior, también publicado en la red social, explicó que lo hizo como un reclamo a la separacion de la iglesia y el Estado establecida en la Constitución.

"Una de las cosas que no apoyo es la violación de nuestro derecho constitucional que garantiza la separación entre la iglesia y el Estado", dijo Reed.

Tras el incidente, el senador estatal Jason Rapert, declaró en una rueda de prensa que ya fue ordenada la construcción de otro monumento similar para reemplazar el derrumbado.

Michael Reed ya había sido detenido en 2014 por su conexión con otro suceso similar contra un monumento a los diez mandamientos en Oklahoma.

La imagen de los diez mandamientos fue presentada el martes luego de dos años de controversia y fuertes debates sobre su construcción. Fue autorizado en 2015 en una ley que definió a la religión como un "componente importante de la fundación moral de las leyes y del sistema legal de Estados Unidos y del estado de Arkansas", según el canal CNN. La norma se apoyaba en una decisión de la Corte Suprema sobre un caso en Texas que establecía que este tipo de estructuras no eran violatorias de la Primera Enmienda.

Ve también:

En fotos: ¿Qué pasaba en esos días en los que la Casa Blanca mandó a apagar las cámaras en la sala de prensa?

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:VandalismoEEUU
Publicidad