Urbanismo

Ciclista agredido por #LordAudi en la Ciudad de México no acepta reparación económica del daño

En entrevista con Univision Noticias, Ari Santillán aseguró que la denuncia no fue levantada por dinero, sino por justicia. El proceso legal sigue su curso.
5 Ago 2016 – 6:04 PM EDT


#LordAudi, el conductor de un vehículo que fue captado en video agrediendo a un ciclista y a un policía, ofreció resarcir económicamente los daños provocados y olvidarse del proceso legal. Sin embargo, Ari Santillán, el joven de 24 años que fue objeto de la agresión y la captó en video, aseguró que “esto no se ha hecho por dinero, sino por justicia”.

Parecía que a #LordAudi se lo había tragado la tierra. Después de que se volviera tristemente famoso por su actitud evidenciada en las redes sociales, no se supo nada de él. Al menos no por varios días.

El sábado pasado, la persona que le vendió el automóvil Audi acudió ante las autoridades para deslindarse de toda responsabilidad, tras lo que se supo la dirección y se corroboró la identidad de Rafael Márquez Gasperín, el conductor que levantó la polémica. Las autoridades catearon su domicilio y en un rincón del mismo hallaron la bicicleta del sistema Ecobici que Márquez se llevó en la huida entre las ruedas de su auto.

Este jueves, finalmente, el llamado #LordAudi acudió a declarar ante las autoridades, acompañado de su abogado. Aseguró que el día de los hechos se dio a la fuga porque “ temía por su integridad” y solicitó un medio alternativo de justicia: la mediación, que significa que el ciclista debía otorgarle el perdón a cambio del resarcimiento económico del daño. Sin embargo, Santillán lo rechazó y el proceso legal seguirá su curso.

“Él acudió al Ministerio Público y yo también acudí, pero no nos encontramos. Ahí me enteré que él había solicitado reparar el daño como pago por su falta. Sin embargo, él cometió un error y tiene que rendir cuentas ante la autoridad por ello, sin que se le satanice ni a él ni a su familia. Solo se trata de que se haga justicia”, dijo el periodista Ari Santillán en entrevista con Univision Noticias.

Tras presentar su declaración, Márquez Gasperín salió por su propio pie del Ministerio Público de la delegación Benito Juárez, pues los delitos que se le imputan no son considerados graves. “Se le siguen varios cargos por daño a la propiedad, y resistencia a particulares por la agresión al oficial”, precisó el joven ciclista.

Ari, quien en varias ocasiones ha hecho denuncias ciudadanas relacionadas con la vialidad, cuenta qué pasaría si se encontrara con Márquez Gasperín. “Me gustaría platicar con él en un ambiente ajeno a la situación. Quisiera preguntarle qué pasaba por su mente en esos momentos, por qué lo hizo y qué es lo que pasa por su mente actualmente”.

El ciclista, quien no ha podido volver a rodar porque su bicicleta está “convaleciente”, como él mismo describe, asegura que apenas esté lista volverá a las calles. Afirma que no tiene miedo de seguir circulando porque “los casos de agresiones de este tipo cada vez son menos. Peatones, automovilistas y ciclistas cada vez tenemos más conciencia y respeto por los otros”.

Finalmente, Ari Santillán dice a los ciclistas que disfruten su camino, pero que también sean precavidos. “Si sientes que tu vida peligra, mejor hazte a un lado, pero sí vale la pena acudir ante las autoridades para que no haya impunidad”.

Publicidad