A menos de un mes que un mensaje enviado por error alertando de un ataque con misiles causó pánico en Hawaii, algunos residentes de la costa este de Estados Unidos, incluyendo Florida, recibieron una notificación falsa avisando del posible acercamiento de un tsunami.
Nueva falsa alarma: envían por error una alerta de tsunami para la Costa Este de EEUU
Las autoridades meteorológicas están investigando cómo fue enviada la falsa alarma a residentes de esa amplia zona costera. Ocurre a pocas semanas del incidente en Hawaii, donde un empleado envió por error un aviso de ataque con un misil balístico.


Aunque el mensaje fue desmentido rápidamente por las autoridades meteorológicas y no tuvo el mismo impacto que en las islas hawaianas, el incidente está siendo investigado por las autoridades.
Una prueba de rutina sobre las alertas de tsunamis fue hecha por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS por su sigla en inglés) a las 830 a.m. y de alguna manera fue transmitido por varias páginas web de empresas privadas de meteorología, incluyendo AccuWeather. Es probable que muchos residentes en la Costa Este hayan recibido el mensaje. Las autoridades trataron de desmentir la alerta tan pronto pudieron.
‘"Estamos recibiendo reportes de que una aplicación envió erróneamente un mensaje de tsunami. No hay amenaza de tsunami en el centro-este de Florida", dijo un tuit enviado por NWSMelbourne.
Notas Relacionadas
Derrick Weitlich, un meteorólogo de NWS Melbourne, dijo que desconoce cómo se originó el error.
"No sabemos qué causó que el mensaje fuera enviado a los sitios web. Nada salió de en la radio o página web de NOAA", haciendo referencia a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU.
Aunque no tuvo el mismo impacto, el incidente recordó la falsa alarma de un ataque con misiles balísticos intercontinentales enviada el 13 de enero por un empleado de Hawaii durante una prueba de los sistemas de alerta de ese estado. Las autoridades tardaron unos 40 minutos en desmentir el mensaje, lo que generó pánico en las islas y provocó que miles de personas buscaran algún tipo de refugio.
Una investigación posterior determinó que el empleado que envió la notificación no se enteró que estaban haciendo una prueba de los sistemas de alerta. La persona, que en un par de ocasiones previas cometió un error parecido, fue despedido tras la pesquisa.
En el caso de los tsunamis, estos son generados por terremotos y amenazan a las poblaciones costeras, donde puedan causar grandes daños materiales y humanos. El tsunami en Asia de 2004 causó la muerte de más de 250,000 personas y el desplazamiento de cientos de miles. Como precaución, el Centro Nacional para Advertencia de Tsunamis de Estados Unidos realiza pruebas mensuales de su sistema de alerta.








.png&w=1280&q=75)



















