null: nullpx
Noticias

Tribunal peruano ordena que Fujimori sea juzgado por los asesinatos en Pativilca en 1992

A pesar del indulto presidencial que recibió en diciembre pasado, el exmandatario Alberto Fujimori será procesado por un caso de tortura y matanza de seis campesinos en la década de 1990, según determinó un tribunal peruano el lunes.
19 Feb 2018 – 5:21 PM EST

Un tribunal penal de Perú resolvió que el indultado expresidente Alberto Fujimori podría ser sometido a un juicio pendiente por otro caso de abusos a los derechos humanos, porque el "derecho de gracia" otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski no es aplicable para este caso, dijo el lunes el Poder Judicial.

Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori a fines de diciembre y también la gracia presidencial para liberarlo de juicios como el asesinato de seis campesinos en 1992 por parte de un grupo militar que actuaba en la sombra durante su mandato entre 1990 y el 2000, conocido como Pativilca.

El "Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso", dijo el Poder Judicial a traves de la red social Twitter.

Una portavoz del Poder Judicial afirmó que la decisión de la sala penal puede ser apelada por la defensa de Fujimori.

La defensa de las víctimas había pedido que ese beneficio no fuera aplicado a Fujimori y la Sala Penal Nacional resolvió a su favor. Con esta resolución, el expresidente podrá ser procesado por tal matanza, conocida como Caso Pativilca, donde está sindicado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, pero desde 2009 cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, sentencia interrumpida por el indulto concedido por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.


RELACIONADOS:NoticiasPerúAlberto FujimoriJuicios
Publicidad