"Tenemos que cuidar a EEUU primero": La parodia de SNL a la reacción de Trump ante la tragedia en Puerto Rico

El actor Alec Baldwin regresó al programa Saturday Night Live para encarnar de nuevo al presidente y hacer una fuerte crítica a los tuits que le envió a la alcaldesa de San Juan y a la lentitud con la que la administración ha sobrellevado las consecuencias del huracán María en la isla.
1 Oct 2017 – 12:26 PM EDT

Alec Baldwin sorpresivamente volvió a aparecer en el programa Saturday Night Live para encarnar nuevamente al presidente Donald Trump y su criticada reacción ante el clamor de la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, quien el viernes en la noche le hizo saber: “Estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia y burocracia".

“Presidente, tenemos a la alcaldesa Cruz, de San Juan, en la línea”, le dice la actriz Aidy Bryant interpretando a su vocera de prensa, Sarah Huckabee Sanders. Baldwin, con una gorra roja y ropa de jugar golf y acentuando los gesto del presidente Trump con su boca, le contesta: “Seguro es para decirme el maravilloso trabajo que estoy haciendo”.

El programa SNL lograba así reaccionar con rapidez a la serie de tuits que el presidente había escrito ese mismo sábado en la mañana criticando a la alcaldesa y condenándola por su actuación ante la tragedia.

"El liderazgo pobre de la alcaldesa y el de otros en Puerto Rico no consigue activar a sus trabajadores para que ayuden", dijo en una primera comunicación para luego arremeter: "Quieren que les resuelvan todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad. Los trabajadores federales presentes en la isla están haciendo un excelente trabajo”.


En su capítulo, el programa ponía de manifiesto de nuevo las críticas por la lenta reacción de la administración Trump ante la tragedia de la isla, -más pendiente de pelear con los jugadores de la NFL que de los muertos que había dejado María-, y señalaba la preocupante percepción de que Puerto Rico no es Estados Unidos, incluso reportada por medios como el The New York Times que publicó un artículo titulado: 'Casi la mitad de los estadounidenses no saben que los puertoriqueños también son ciudadnos estadounidenses'.

“Le estoy suplicando, Puerto Rico necesita su ayuda”, se le oye decir a la actriz Melissa Villaseñor elegida para personificar a la alcaldesa de Puerto Rico, a lo que el caricaturizado Trump de Baldwin contesta: “Sé que las cosas allá están, como dicen los locales, “Despacito”… les daremos ayuda inmediata que llegará el martes, o el miércoles a más tardar”. Para luego recordarle: “Señora yo no sé si usted sabe esto, pero ustedes están en una isla, en medio de burbujas y tortugas que muerden y además tenemos que ocuparnos de EEUU primero”. "Pero usted sabe que nosotros somos territorios estadounidense", increpa por su parte la alcaldesa, para en seguida oír a Baldwin decirle con un gesto de notoria sorpresa: “yo sí ,pero la mayoría no".

Mientras la alcaldesa de la serie le recordó a presidente que efectivamente, Puerto Rico es territorio estadounidense, la verdadera alcaldesa de San Juan le explicó a medios locales que en cuanto a las críticas del presidente Trump ella solo estaba pidiendo ayuda. “Yo no estaba diciendo nada grosero sobre el presidente. Tenemos una meta: salvar vidas. No tengo tiempo para distracciones”.

SNL no perdió la oportunidad de que el peresonaje de Trump encarnado por Baldwin le echara la culpa a todo el retrazo a que "la isla no haya pagado sus cuentas", y volvió a poner en su boca aquella frase que tan condenada fue en su momento, con la que el entonces candidato Trump se refirió a Hillary Clinton: "Qué asco de mujer", se lo oye decir al terminar de hablar con la alcaldesa de San Juan.

Vea también:

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad