Lifestyle

Argumentos a favor y en contra de que el Nobel de Literatura sea para Bob Dylan

En las redes sociales algunos celebran la apertura de los cánones de la Academia y otros critican que este nombramiento supone una condena a los libros.

Video Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

Después de que la Academia Sueca anunciara que el premio Nobel de literatura sería para el músico Bob Dylan y no para un narrador (como Haruki Murakami, un candidato favorito ) o un poeta se abrió un debate en las redes con posturas polarizadas: están los que celebran la apertura de los cánones de la Academia y están los que leen en este nombramiento una condena a los libros, el formato más convencional de la literatura.

El argumento de los que celebran explica la añeja relación entre la canción y la poesía, dos géneros ligados por el ritmo y la métrica: “Aguas, la canción es un género literario mucho más antiguo que la novela, un bebé de 400 años”, advierte el novelista mexicano Álvaro Enrigue en su cuenta de Twitter:


Y se le suma Salman Rushdie (autor de ' Los versos satánicos'), anunciando a Dylan como “el heredero de la tradición bárdica. Gran elección.”

Otros, citan al poeta chileno (y padre de la ‘antipoesía’) Nicanor Parra, quien en una entrevista con el diario El Mercurio en el año 2000 dijo que solo bastaba leer tres versos de ‘Tombstone Blues’ para considerar a Dylan candidato al Nobel:

PUBLICIDAD

My father is in the factory and he has no shoes/ my mother is in the alley looking for food/ and I'm in the kitchen with the thumb stone blues" (en español: Mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos / mi madre está en el callejón buscando comida / y yo estoy en la cocina con el blues de la tumba).

En desacuerdo están quienes cuestionan no el talento de Bob Dylan para componer canciones, sino el criterio de la Academia en esta asignación. “Entiendo totalmente la decisión del comité del Nobel. Leer libros es duro”, escribió Gary Shteyngart, autor de libros como ‘Little Failures’.

O el famoso autor de la novela ‘Trainspotting’, Irvine Welsh , quien a pesar de ser un seguidor de Dylan califica este premio como “una nostalgia mal concebida, arrancada de la próstatas rancias de hippies seniles”.

Sin embargo, la polémica en Twitter no está solo en las grandes esferas. La discusión ha alcanzado niveles de comicidad e ironismo máximos, tal como nos tiene acostumbrada esa red.

“El perdedor de ahora será el ganador más tarde, porque los tiempos están cambiando”, escribió Dylan en una de sus canciones, tal vez anticipando este momento histórico para la literatura dentro del rock.

Ve también: