null: nullpx

La marmota dice que habrá seis semanas más de invierno, pero ¿puede un animal predecir el tiempo?

Cada 2 de febrero, como ya vimos en Atrapado en el tiempo, la película de Bill Murray, científicos asoman una marmota de su madriguera y dependiendo de si su sombra se proyecta o no se predice el fin del invierno. El pronóstico del animal falla más que acierta, pero es un acontecimiento global. Hoy ha visto su sombra, así que la predicción es seis semanas más de invierno.
2 Feb 2017 – 12:26 PM EST

Cada 2 de febrero, en una ciudad con nombre difícil de pronunciar, hay un residente de no más de 7" de altura, peludo y con dos dientes que le sobresalen que se vuelve viral. Phil, es una marmota que vive en Punxsutawney, un pequeño pueblo del estado de Pensilvania, que no alcanza los 6 mil habitantes. La marmota Phil saltó a la gran pantalla junto a Bill Murray quien se despertaba una y otra vez a las 6 de la mañana del 2 de febrero escuchando la canción 'I got you babe?' de Cher y Sonny Bono. En 'Atrapado en el tiempo' en España, 'Hechizo del tiempo' en Hispanoamérica o 'El Día de la Marmota' en Venezuela, el meteorólogo Phil Connors (Bill Murray) se desplazaba a Punxsutawney para ver si la marmota al salir de su madriguera vería o no su sombra.

¿Cómo funciona?

A las 6 de la mañana del 2 de febrero los miembros más representativos del Club de la Marmota llaman a la puerta de la madriguera de Phil. Meten las manos para sacarlo de su hibernación y lo levantan en brazos para ver si se proyecta su sombra. Si hay sombra (eso significa que el día está despejado en Punxsutawney) como mínimo allí habrá todavía 6 semanas más de invierno, en cambio si no se ve la sombra de la marmota porque está nublado, llueve o cae nieve (lo más probable en estas fechas) el invierno está a punto de llegar a su fin.

¿De verdad una marmota hace de oráculo?

Pues las marmotas no están ni muy pendientes de su sombra ni tampoco del día. Lo que buscan al salir de su madriguera después de la hibernación es sexo. Los machos salen una semana antes que las hembras, lo que favorece que los encuentros sean más rápidos y cuando llega marzo ya están buscando una nueva casa donde vivir. Este no es el caso de Phil,que vive en la plaza Barclay, en una madriguera con calefacción y con pareja estable (cosa rara en estos animales).

Aciertos y errores

¿Base científica en las predicciones de la marmota? Ninguna. ¿Base estadística? Pues en 2001 se publicó en 'The College Mathematics Journal' un trabajo llevado a cabo por el matemático Paul Sommers. La conclusión a la que llegó el estudio es que la marmota acertaba en un 70%. De los 50 pronósticos (1950-1999) analizados, siempre que ha pronosticado una primavera temprana se ha equivocado, con la única excepción de 1997. Otra conclusión del estudio es que acierta más cuando gobiernan los demócratas con un 82% de aciertos que cuando gobiernan los republicanos con un 63%. El otro estudio sobre sus aciertos y errores está firmado por el del Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC en inglés). Este Centro forma parte de la NOAA (Agencia de Océanos y Atmósfera de EEUU) y la conclusión a la que llegó es contundente: “los pronósticos de Phil, son, de media, incorrectos”.

En los últimos 10 años ha acertado un 40% de las veces. La diferencia entre ambos estudios está en que la NOAA comparó el pronóstico de Phil con todo Estados Unidos y llegó a la conclusión de que no acierta mucho cuando tiene que mirar lejos. La marmota solo trabaja bien a poca distancia de su madriguera.

Y antes de la marmota... El Día de la Marmota no es nuevo. Esta tradición en Punxsutawney se remonta a la llegada de los pobladores alemanes que venían del viejo continente. En Alemania un erizo era el encargado de predecir el fin del invierno pero cuando llegaron a Pensilvania cambiaron el puercoespín por la marmota. Un poco más al sur, en España ,es la Virgen de la Candelaria la que hace el pronóstico. Según el refranero popular “Si la Candelaria llora el invierno está fora, que llore que deje de llorar, el invierno está sin pasar”. A diferencia de la marmota, la Virgen, se cura en salud a la hora de pronosticar el final del invierno.

Vea también:
Las fotos más cómicas de animales salvajes

Las fotos más cómicas de animales salvajes

Loading
Cargando galería

.
.

RELACIONADOS:TrendingClimaAnimalesMeteorologíaPlaneta
Publicidad