null: nullpx
Logo image
Juan Gabriel

El regreso de Juan Gabriel a la música: cómo se grabó su nuevo disco seis años después de su muerte

Antes de su fallecimiento, Juan Gabriel dejó avanzado un detallado plan para realizar un nuevo disco de duetos con varios artistas que él mismo seleccionó. Este viernes fue lanzado tras un complicado proceso de producción y grabación póstuma. Esta es la historia.
Publicado 11 Nov 2022 – 09:25 PM EST | Actualizado 11 Nov 2022 – 09:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Hace poco más de seis años, la repentina muerte del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, conmocionó a millones de personas en América Latina y el mundo. Con más de 35 discos y 40 años de trayectoria artística, logró que su impacto musical trascendiera generaciones y fronteras, por lo que su fallecimiento fue una gran pérdida en el mundo de la música latina.

Sin embargo, aunque sus canciones no han perdido vigencia a lo largo de los años, ahora se sabe que antes de fallecer dejó avanzado un detallado plan para realizar un nuevo disco de duetos con varios artistas que él mismo seleccionó.

Este viernes, ese álbum póstumo de ‘El Divo de Juárez’, como también era conocido el artista, fue lanzado bajo el nombre de 'Los Dúo 3'.

Pero la historia de este disco va más allá de un proceso de grabación y producción tradicional, pues gran parte del trabajo tuvo que hacerse tras la muerte del icónico artista.

Un detallado plan para un nuevo disco

En una entrevista con Billboard Español, Iván Gabriel, hijo del fallecido cantautor, relató que antes de su muerte, Juan Gabriel dejó grabadas todas sus partes de las canciones que quería que se incluyeran en el nuevo disco y tenía claro cómo quería que sonara su álbum.

“El plan de mi papá siempre fue grabar con esta gente. La lista ya estaba, sabía con quién quería hacer los duetos. Todas las ideas fueron de él, nosotros simplemente tomamos sus ideas y las produjimos lo mejor que pudimos”, dijo en la entrevista con el medio.

En esa lista que dejó Juan Gabriel sobre los artistas con los que imaginaba los duetos, se encuentran Gloria Trevi, Mon Laferte, Anahí, Ángela Aguilar y Danna Paola. George Benson, Pepe Aguilar, John Fogerty y La adictiva, también formaban parte.

En entrevista con el diario Milenio, Gustavo Farías, quien también produjo los dos anteriores discos de dúos, relató que la mayoría del trabajo de este disco se realizó antes de que Juan Gabriel diera su última gira.

“Grabamos los temas de los duetos un mes antes de su gira por Estados Unidos, en junio o julio del 2016 y otras que ya habíamos grabado anteriormente. La idea era que cuando él se fuera de gira yo me dedicara a producir todos los temas y poder entregar el disco, queríamos entregar el disco en diciembre del 2016”, dijo Farías a Milenio.

Tecnología, el toque final para terminar el trabajo pendiente

Sin embargo, el proyecto tuvo que detenerse cuando Juan Gabriel falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Santa Mónica, California, el 28 de agosto de 2016.

“Desgraciadamente cuando falleció, pues, varias cosas se pararon y teníamos que revisar todo y tomarnos nuestro tiempo para no sacar algo incompleto”, relató Iván Gabriel a la revista Billboard.

Uno de los temas que interpreta en este disco es ‘No tengo dinero’, al lado de Anahí, quien meses atrás relató a diversos medios que ella sí logró grabar con Juan Gabriel poco antes de su fallecimiento. Aseguró que él mismo le dirigió la voz.

Una de las artistas que no logró grabar con ‘El Divo de Juárez’ fue Ángela Aguilar, pero la tecnología hizo posible el dueto con el tema ‘Nada más decídete’.

Farías también aseguró a Milenio que Juan Gabriel siempre estaba pendiente de lo que estaba sonando, por eso hizo una lista de artistas de generaciones muy jóvenes con los que quería colaborar. Una de ellas era Mon Laferte.

“Él siempre quiso, me pedía vamos a grabar con este, con aquel y específicamente y es algo que compartí con ella, con Mon Laferte, me dijo que quería grabar con ella”, dijo Farías a Milenio.

“Después de 6 años de haber empezado este proyecto tan ambicioso, el poderlo por fin escuchar ya terminado y justo como nos lo imaginamos Juan Gabriel y yo en el verano del 2016, volví a vivir recuerdos y emociones en su estudio en Cancún”, aseguró el productor en un comunicado.

El disco, que cuenta con 14 temas en el que incluye diversos géneros como pop, balada, ranchera, mariachi y banda.

Iván Gabriel aseguró que su padre dejó mucho más material listo con el que se sigue trabajando por lo que, aunque no habló de otro disco, señaló a la revista Billboard que “vienen muchas más cosas bonitas”.

‘Los Dúo 3’ se lanzó este viernes y se encuentra disponible para su compra y su reproducción en plataformas digitales.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés