"Hoy es el Día Mundial del sida, pero te echo de menos todos los días"

Amigos y familiares están recordando en las redes sociales a los seres queridos que perdieron a causa de esta enfermedad, a través de fotografías y pequeños testimonios sobre la lucha que vivieron.

Puede que #WorldsAIDSDay sea trending topic sólo por hoy, pero el resto del año, miles de familias viven con la tragedia del sida, una enfermedad que se ha llevado a 35 millones de personas desde el comienzo de la epidemia.

Entre gestos virales, fotos de famosos con el eslógan de diversas campañas, e ilustraciones con el símbolo del lazo rojo, algunos usuarios están compartiendo fotografías de los seres queridos que ya no están junto a ellos. Bajo las imágenes, todas ellas con el característico tono nostálgico de las épocas pasadas, aparecen pequeños testimonios que hablan de lo mucho que aquellas personas inspiraron con su lucha a los que les rodeaban.

La iniciativa está difundiéndose sobre todo a través de The Aids Memorial, una cuenta de Instagram que recopila desde hace meses retratos de víctimas del sida enviados por personas cercanas. Ya tiene decenas de imágenes y testimonios, de padres, hermanos, hijos y amigos, y también, de médicos y enfermeros que ayudaron a combatir la enfermedad.

Otras cuentas dedicadas a la comunidad gay, como LGBT History, también están difundiendo homenajes a personajes anónimos y figuras relevantes de la historia como Alvin Ailey, el pionero de la danza; Diana de Gales, gran defensora de los enfermos del sida y que luchó contra la discriminación dándoles la mano; o Freddy Mercury, el cantante de Queen.

Así están recordando las redes a los que se llevó el sida:

Una foto publicada por lgbt_history (@lgbt_history) el

"Matt amaba a la gente y confiaba en ella. Nunca pudo entender cómo una persona podía hacer daño a otra, física o verbalmente. Cuando le hacían daño, les daba otra oportunidad. Esta cualidad de ver sólo el bien le brindó amistades por todo el mundo. No veía tallas, razas, inteligencias, sexo, religión, o cualquiera de los otros cientos de cosas que la gente utiliza para tomar decisiones sobre los demás. Todo lo que él veía era a la persona. Sólo quería hacerse su amigo, que se sintiera bien. Lo único que quería era ser aceptado como igual" Dennis Shepard (leer completo)

"Este es mi hermano, Ricardo. Falleció en mis brazos en 1986 a causa de una enfermedad relacionada con el sida. Esta enfermedad sigue con nosotros, sin embargo, apenas hablamos de ella (...) Hoy es el Día Mundial del Sida, pero no pasa un solo día sin que eche de menos tener a mi hermano entre los brazos, compartir con él las alegrías de sus sobrinos, disfrutar de sus éxitos y verlo alcanzando su potencial. Padres – la idea de hablar de este tema con sus hijos no recae en sus maestros, y ellos no chatearán o enviarán mensajes sobre ello: la responsabilidad es de ustedes. Tienen muchas herramientas, se conocen muchas cosas sobre el Sida que pueden compartir. En 1986 era una sentencia de muerte, y la ignorancia abundaba. Incluso las enfermeras dejaban la bandeja de comida en su puerta y no querían entrar. Digan algo. Háganlo por las futuras generaciones (...) Por mi hermano, por los millones de víctimas, por sus hijos. Digan algo".

"Recordando a mi hermano Manny, siempre te echaremos de menos..." Richard Garcia

"Hoy es el Día Mundial del Sida. Me gustaría tomar un momento y presentarles a nuestra hermana pequeña, Patti. Sí, Patti murió de sida. Murió a los 31 años de edad. Era un alma cariñosa, emocionada por la vida. Han pasado 20 años desde que se fue, pero todavía oímos su voz en nuestras mentes y nuestros corazones. Hablaba sin parar sobre cualquier cosa que la emocionase, lo que era, francamente, todas las cosas de la vida. Ya fuera su pequeño hijo, un nuevo amigo, o incluso algo que había visto en un escaparate. Podías escucharla hablar de todo ello. Su entusiasmo era tan grande que la apodamos 'Chatty Patti" ( leer completo)

"Hace 25 años perdí a mi madre por el cáncer. Y unos pocos años después, perdí a mi mejor amigo y pareja a causa del Sida. En los años que pasaron hasta la muerte de mi madre, perdí a numerosos amigos por culpa de ambas enfermedades. Hoy esto continúa mientras mis amigos batallan contra ellas. Hoy también es el Día Mundial del Sida. Permanece cerca de las personas que amas" Dennis Canright

"En 1996 mi vida cambió para siempre. No pudimos pasar juntos el tiempo suficiente, papá, pero me inspiraste a luchar por las buenas causas. Siempre pienso en ti" Michelle Giordano

"Mi hermano mayor Michael era todo para mí. Cada día que me levanto lo llevo en mis pensamientos, y es mi mayor fuente de inspiración. Mike conocía su camino en la vida. Incluso cuando el sida estaba devorando su cuerpo, su espíritu le dio la fuerza para graduarse en la Universidad de Los Ángeles y trabajar largos turnos ayudando a dar a luz al Este de Los Ángeles. Su vida fue plena y nunca paró de soñar. El 27 de agosto de 1994 dejó su cuerpo. Descansa en paz, hermano mayor. Te echamos de menos"

Vea también:
En fotos: Celebridades con VIH que impactaron al mundo

En fotos: Celebridades con VIH que impactaron al mundo

Loading
Cargando galería