null: nullpx
Interés Humano

El caso de la bebé que nació con su hermana gemela dentro de su cuerpo

La pequeña bebé colombiana Itzamara tuvo una llegada al mundo peculiar. El feto de su gemela, con cordón umbilical y todo, se formó dentro de su abdomen, algo que los médicos detectaron antes del parto.
21 Mar 2019 – 4:26 PM EDT

Una bebé colombiana nació días atrás en Barranquilla con una particular anomalía: tenía dentro de su abdomen el pequeño cuerpo de su hermana gemela medio formado y en crecimiento.

Esta condición se conoce como Fetus in fetu y es tan raro que se estima que hay un caso cada más de 500,000 nacimientos. Pero la historia de la bebé Itzamara es más peculiar aún porque los médicos identificaron al feto dentro del feto durante el embarazo y no luego de nacida la niña como suelen detectarse estas anomalías.

El doctor Miguel Parra Saavedra especialista en embarazos de riesgo que supervisó el caso del embarazo de Mónica Vega, mamá de Itzamara, señaló a Univision Noticias que "este tipo de casos suele escapar al diagnóstico prenatal".

Dice que ellos no tienen conocimiento de casos anteriores con diagnóstico prenatal prospectivo en los que "ya se sabía que iba a pasar" y en los que todo el caso esté documentado desde el embarazo.

"Este tipo de casos normalmente lo suelen detectar los radiólogos, los cirujanos pediátras posnatalmente. Estos casos se dan, pero suelen ser en los niños a los que se les detecta una masa creciendo en el abdomen", explica Parra Saavedra.

Cuando la mamá, de 33 años, fue revisada a unas cinco semanas del término del parto, el doctor que la revisaba había pensado que el feto (Itzmara) tenía un quiste.


Pero luego por medio de equipos de alta tecnología en la clínica La Merced de Barranquilla pudieron notar que se trataba de un 'bebecito' con cordón umbilical conectado a su gemela.

A fines de febrero Vega fue sometida a cesárea con 37 semanas de embarazo para asegurar que la gemela que 'parasitaba' en el cuerpo de Itzamara no complicara su salud ni su desarrollo. El especialista explica que luego extrajeron al pequeño feto mediante cirugía.

Parra Saavedra detalla que extraer al pequeño feto del cuerpo de Itzamara "fue complejo porque no sabían lo que iban a encontrar en el abdomen". Para buscar el sitio exacto en donde estaba pegado el feto, el equipo de especialistas primero tuvo que visualizar el interior con una ecografia intraoperatoria.


La bebé está en óptimas condiciones. El médico señala que el "único recuerdo que le queda es una pequeña línea en su abdomen debajo del ombligo en el lado derecho".

"Lo único que le quedará es que en el futuro le expliquen como es que estuvo 'embarazada'".

¿Se puede decir que la bebé tuvo una cesárea?

Parra Saavedra detalla que el nombre técnico de la operación es laparotomía, que es abrir la cavidad abdominal. "La cesárea es un tipo de laparotomía que se hace en la parte suprapúbica y que abre el útero".

Pero este feto estaba en la cavidad abdomial (de Itzamara), y no en el útero de la bebé. Por eso es una diferencia sutil entre decir cesárea y laparotomía.

Gemelos, siameses y Fetus in fetu

La doctora Deborah Krakow, profesora y presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California Los Angeles (UCLA) explicó a Univision Noticias que "esta condición de Fetus in fetu es extremadamente rara".

El resultado, como en el caso de Itzamara y su gemela, es "un feto malformado que se encuentra con mayor frecuencia dentro del cuerpo de su gemelo, aunque también se han visto casos en el exterior", señala Krakow.


La causa de esta anomalía, dice Krakow, no está clara. "La teoría más popular hasta la fecha es que fue un embarazo de gemelos idénticos en un gemelo que se incorpora a otro y se convierte en un parásito".

El caso de Fetus in fetu es muy singular, pero se origina en los embarazos que partes de un solo cigoto, como en el caso de la gestación de gemélos idénticos. ¿Cuáles son las diferencias entre gemelos siameses y este particular caso?

Así lo explica el especialista Parra Saavedra:

Gritos, abrazos, tinas teñidas de sangre, sudor y felicidad: estas son las 18 mejores fotos de partos y nacimientos

Loading
Cargando galería
Publicidad