null: nullpx

Detractores del presidente han logrado que si se escribe en Google la palabra 'idiota' aparezca la imagen de Trump

Todo comenzó con la canción de la banda Green Day 'Amercian Idiot' con la que se recibió a Trump en Reino Unido, luego lo que vino fue un acto deliberado de activistas que saben jugar con el algoritmo del buscador.
19 Jul 2018 – 10:09 PM EDT

Si se abre el buscador de imágenes de Google y se escribe la palabra ‘idiot’ (idiota en inglés) una fotografía aparecerá repetida decena de veces: la del president Donald Trump. ¿Pero cómo los algoritmos de Google relacionaron esta palabra con la imagen del presidente de los Estados Unidos?

Aunque para muchos las razones parezcan cada vez más obvias -con las erráticas actuaciones de los últimos días del mandatario-, la verdad es que este ha sido un acto deliberado.

En principio, la razón inicial estaría alojada en la famosa canción de la banda Green Day ‘American idiot’ que los ingleses masivamente pusieron en sus radios para recibir al presidente Trump en su reciente visita al Reino Unido. Pero esta vinculación, -para muchos, graciosa, para otros, indignante-, ha empezado a hacerse cada vez más popular, una vez que ha habido una campaña por linkear cada vez más fotos y fotos del presidente con la palabra idiota.


Esto podría ser considerado ofensivo tratándose del mandatario de una Nación y podría increparse a Google en la responsabilidad que tiene en esa equiparación. Pero como enfáticamente lo ha dicho la compañía una y otra vez en casos parecidos: “la búsqueda no es justa”. Google no puede controlar que su servidor haga este vínculo entre un concepto y una imagen si la gente lo sigue buscando una y otra vez.

Esa ha sido la misma explicación que los voceros de Google dieron en 2004 cuando al ponerse la palabra ‘judío’ en su buscador de imágenes aparecía una caricatura de una enorme nariz ganchuda. O que dieron en 2009, cuando los motores de búsqueda empezaron a arrojar la imagen de un simio cuando se ponía el nombre de la entonces primera dama Michelle Obama, haciéndole eco a una histórica ofensa racista.


No es la primera vez que se hacen juegos políticos con el algoritmo de Google. Durante las campañas presidenciales, para minar a la candidata demócrata Hillary Clinton, se intentó usar una estrategia parecida a la que hoy relaciona a Trump con un idiota. En ese entonces la palabra ‘violador’ empezó a relacionarse con imágenes de Bill Clinton. Algo similar ocurrió cuando al poner el término ‘fake news’ (‘noticias falsas’) tan sistemáticamente usado por Trump, aparecía el logo de la cadena CNN justamente uno de los medios más criticados por el mandatario.

Hay, claro, una gran paradoja en todo esto, mientras más medios escriban artículos en los que la foto del presidente Trump aparece encabezando un titular que lleva la palabra idiota, más se reforzará y perpetuará este resultado cuando se hace la búsqueda en Google.

18 memes que resumen los momentos inolvidables de esta campaña presidencial

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Trending
Publicidad