Mueren de sed más de 40 migrantes en medio del desierto del Sahara

El grupo quedó varado en medio de esa inhóspita zona del norte de África luego de que el camión que los transportaba sufrió un desperfecto. Solo seis personas sobrevivieron.

Un total de 44 migrantes murieron de sed en medio del desierto del Sahara luego de que el camión en el que eran transportados de Níger a Libia sufrió un desperfecto, quedando varados en esa inhóspita zona del norte de África.

La Cruz Roja Internacional confirmó la tragedia en la que solo seis personas sobrevivieron al caminar a una aldea remota. La mayoría de las víctimas eran de Ghana y Nigeria, algunas menores de edad, según señaló Lawal Taher, jefe de la organización humanitaria en la región de Bilma.

En los últimos años el número de migrantes africanos que buscan mejor suerte en Europa ha aumentado drásticamente y una gran cantidad de ellos provenientes de Africa subsahariana deben atravesar el desierto en ruta a Libia, desde donde parten en embarcaciones repletas de personas con el fin de cruzar el Mediterráneo y llegar a puertos italianos, los más cercanos.

La manera más común de cruzar el Sahara, vía Níger, es en camiones abarrotados que tardan varios días en atravesar el árido territorio, provistos de pocas botellas de agua bajo un inclemente Sol y altas temperaturas.

Las noticias sobre la muerte de migrantes se concentran en el Mediterráneo ya que generalmente se lanzan mensajes de SOS desde las embarcaciones y si no corren esa suerte, generalmente los cuerpos de los fallecidos llegan a las playas.

En el Sahara es casi imposible determinar el número de muertos por su gran tamaño y por lo complicado que es rastrear amplias zonas en busca de personas que están realizando ese tránsito sin avisar.

Si no mueren de sed, cruzando en muchos casos a pie, mueren a manos de bandas criminales o fuerzas de seguridad que controlan un territorio básicamente sin supervisión estatal.

Por ejemplo, en junio de 2016 fueron encontrados los cuerpos de 34 migrantes, 20 de ellos niños, en la frontera entre Níger y Argelia. Se cree que murieron de sed al ser abandonados por el traficante que los trasladaba.

En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Africa